¿Cuándo trasplantar un naranjo?

Los naranjos son árboles que pueden vivir mucho tiempo en macetas adecuadas y con los cuidados adecuados. Existen al menos dos situaciones en las que se hace necesario trasplantarlos. Es importante trasplantarlos cuando están creciendo y las macetas le comienzan a quedar apretada a las raíces y cuando queremos plantarlo en la tierra. Te contamos qué debes tener en cuenta para estos trasplantes.

trasplantar-naranjo
Es un buen momento para trasplantar a tierra cuando las raíces estén fuertes
  • Cuando trasplantar maceta durante el crecimiento: Siempre que las raíces comiencen a verse apretadas o sin espacio.
  • Cuando pasar a tierra: Cuando las raíces están fuertes .

Trasplantar un naranjo de maceta para darle más espacio a las raíces

Los naranjos pueden vivir para siempre en una maceta. Al principio la maceta no debe ser tan grande, pero luego cuando el árbol crece es importante ir cambiando la maceta por otra de mayor tamaño para darle espacio a las raíces y suficiente tierra con nutrientes a la planta. El tamaño de maceta final recomendada es de aproximadamente 40 cm de profundidad. Durante el crecimiento debemos trasplantar a otra maceta mayor cuando la tierra parezca colmada de raíces.

Plantar naranjo a la tierra

Esto varía de acuerdo a las condiciones climáticas donde cultivemos el naranjo. Los países tropicales no necesitan hacer trasplantes ya que puede sembrarse desde semilla directamente en la tierra o el Jardín. En el caso de los lugares más fríos es diferente. Debemos plantar en maceta para darle un tiempo al árbol para fortalecer sus raíces antes de exponerlo a las heladas. Tenerlo en maceta nos permite moverlo cuando se acerque el frío y ponerlo bajo resguardo

¿Cómo hacer un trasplante?

Cuidados para un buen trasplante de naranjo:

  • Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces al sacarlo de la maceta o bolsa de cultivo. Podemos limpiar un poco las raíces de la tierra dura o vieja con ayuda de agua, pero no debemos lastimar, romper ni cortar las raíces en este procedimiento.
  • Si tu objetivo es trasplantar a tierra: es necesario hacer un pozo grande de aproximadamente el doble del tamaño de las raíces. Te recomendamos poner al fondo algunas piedras para el buen drenaje y humus o abono natural.
Texto: Romina Caro