¿Cómo trasplantar un naranjo adulto?

Los naranjos son árboles que para crecer bien necesitan mucho sol, al menos 5 horas al día, aunque lo ideal es 12 horas. Puede suceder que tengas un naranjo plantado en casa, que no está creciendo correctamente por que el lugar que elegiste para plantarlo no sea el mejor. En ese caso es posible trasplantarlo a otro lugar si tienes los cuidados necesarios.

como-trasplantar-un-naranjo-adulto
Dependiendo de que tan grande sea tu árbol, necesitar herramientas diferentes
  • Cuando trasplantar maceta durante el crecimiento: Siempre que las raíces comiencen a verse apretadas o sin espacio.
  • Cuando pasar a tierra: Cuando las raíces están fuertes.

¿Por qué razones es necesario trasplantar un naranjo adulto?

Muchas veces los naranjos detienen su crecimiento porque se encuentran plantados en un lugar que no es el adecuado. Puede ser que estén demasiado cerca de otro árbol y las raíces no tengan espacio para crecer, puede ser por que en el lugar donde están no tienen suficiente sol durante el día. En esos casos es posible trasplantarlos pese a ya ser algo grandes.

¿En qué momento es mejor hacer este trasplante?

Estos trasplantes deben hacerse solo si son muy necesarios, con todos los cuidados ya que implican un gran estrés para el árbol y hay posibilidades de que el naranjo no resista el trasplante. La mejor época para hacer es el final del invierno y comienzo de primavera, ya que el árbol está saliendo de la época vegetativa pero aún no está completamente en actividad. Además tiene mayor cantidad de tiempo de buen clima para reponerse antes del invierno.

¿Cómo trasplantar un naranjo adulto?

Trasplantar un árbol adulto es un procedimiento que debe hacerse con tiempo y cuidado para evitar estresar demasiado al árbol y lograr que el mismo sobreviva al trasplante, los paso a seguir son:

  • Primero hay que cavar un pozo alrededor del arbolito de algunos centímetros y por unos 3 o 4 días es necesario regar abundantemente el pozo. La idea es que el árbol sienta que tiene suficiente agua, ya que la misma llegará directamente a las raíces. Además esto irá ablandando la tierra de alrededor del árbol permitiendo que saquemos un buen cepellón de tierra y raíces.
  • Luego, para sacarlo hay que seguir cavando alrededor del árbol hacia abajo hasta lograr un cepellón de tierra y raíces lo más grande posible. Dependiendo del terreno podrás hacer este trabajo con pala común o necesitarás otras herramientas más fuertes.
  • Llevar el árbol al nuevo lugar, dónde ya deberás tener un pozo con piedras al fondo para el mejor drenaje y bastante humus de lombriz o abono natural para ayudar al árbol durante el proceso de trasplante.
Texto: Romina Caro