Tipos de guanábana

No existe distinción botánica de distintos tipos o variedades de guanábana, pero los agricultores han creado categorías de acuerdo a los frutos. Los árboles de guanábana, aunque parezcan no tener diferencia botánicas, producen frutos distintos que han dado origen a las variedades de guanábana hoy conocidas. El árbol de guanábana va generando adaptaciones de acuerdo al suelo, la humedad y la temperatura, lo cual hace que varíe la forma y tamaño de sus copas, hojas, flores y frutos.

tipos-de-guanabana
Algunas variedades de la guanábana son más dulces que otras
  • Variedades principales de guanábana: corriente dulce, corriente semidulce, gigante dulce, gigante semi ácida, Momposina, nativa de Chocó.

Variedades de guanábana más comunes

Llamamos variedades a los distintos agrupamientos que hacen los agricultores de las frutas de acuerdo a su tamaño, el tipo de espinas, la forma de la hoja , la altura del tronco y el sabor del fruto. Los agricultores van seleccionando los árboles más productivos para reproducirlos, generando así características similares en los árboles de distintas zonas.
Dentro de las guanábanas pequeñas y medianas se encuentran las variedades corrientes dulce y la semi dulce de Bucaramanga.
De la selección de árboles que dan frutos más grandes, surgen las variedades gigantes dulce y la gigante semi ácida común . Esta última es la más grande, puede llegar a pesar entre 2 y 4 kg. Además de ser más grande en tamaño, también varía su sabor, que es menos dulce y un poco ácido.

Datos curiosos

La guanábana más grande del mundo pesó casi 7 kilos.

Otras variedades de guanábana:

  1. Guanábana Momposina
  2. Nativa del Chocó (A. montana Mac)
  3. Guanábana del Salvador
  4. De Colombia
  5. Guanábana de México
  6. Anona blanca (A. squamosa L.)
  7. Anona colorada (A. reticulata L.)
Texto: Romina Caro