¿Por qué mi tillandsia tiene puntas secas? Y ¿Qué hacer?

La tillandsia o tillansia es una especie de plantas de la familia bromeliaceae (bromelias). Son plantas que crecen sobre otros árboles, rocas o cualquier sostén o base vegetal sin necesidad de quitarles nutrientes. Se conocen como plantas de interior de pocos cuidados, sin embargo cuando una tillandsia se olvida por completo puede comenzar a secar sus puntas en señal de alarma. Aquí te contamos las causas y soluciones a este problema.

tillandsia-puntas-secas
Puntas secas en la tillandsia pueden tener diferentes causas

¿Qué necesita una tillandsia para mantenerse sana y brillante?

Como ya mencionamos, estas plantas requieren cuidados básicos muy sencillos. Mientras sigas estos 4 consejos tu planta tillandsia será muy feliz:

  1. Humedad ambiental alta
  2. Clima caluroso
  3. Sombra de árboles o luz difuminada
  4. Suelo arenoso o espacio sin suelo

La humedad y el calor como factores vitales para la tillandsia

Al igual que todas las plantas de esta familia, la bromelia tillandsia requiere preferentemente un clima tropical. En este tipo de clima la planta puede colocarse en interiores o exteriores, ya que ahí no sufrirá de frío o sequedad.

¿Qué causa la sequedad en las puntas?

  • El calor excesivo o un ligero contacto constante con los rayos del sol pueden causar que las puntas de las tillandsias se sequen. Esto es debido a que estas plantas se alimentan mayormente por medio de las hojas y al no recibir agua tratan de mantener la poca que contienen y las puntas son las primeras en resentirlo.

¿Qué hacer al respecto?

Especialmente las tillandsias deben mantenerse siempre húmedas de las hojas. Si vives en una zona cálida pero muy seca lo mejor será colocar la planta en un recipiente o maceta colgante de interior donde la puedas observar cada día para acordarte de humedecerla.

¿Cómo nutrir una tillandsia?

Ya que las raíces son muy pequeñas, es preferible no regarla demasiado. Mejor acostúmbrate a tomar un atomizador manual y mojar las hojas de la tillandsia por las mañanas con agua suave (de lluvia o de filtro, no del grifo ya que contiene demasiada cal).

El exceso de nutrientes o sales también daña las puntas

Estas plantas no requieren demasiados nutrientes. En ocasiones podemos equivocarnos por querer ser generosos con nuestras plantas. Para la tillandsia es suficiente que pulvericemos con agua suave y agreguemos 5% de abono líquido a esa agua una vez al mes (solo en verano).

Texto: Moni