El hombre siempre ha utilizado las propiedades de las plantas para aliviar dolores y tratar enfermedades. En la antigüedad la medicina se complementaba con el uso de las plantas para el tratamiento de muchos padecimientos
El tomillo es una hierba aromática que gracias a sus aceites esenciales brinda múltiples beneficios a la salud, así como su agradable olor relaja y ayuda a la concentración.
El té de tomillo es de los más utilizados, ya que gracias a sus principios es muy recomendado para tratar la tos, ayuda a adelgazar porque facilita una mejor digestión y hace que el páncreas y el hígado funcionen bien.
La infusión de tomillo sirve para:
- Tratar la tos, facilita la expulsión de flemas, gripes, bronquitis, asma, inflamación de laringe.
- Alivia problemas gastrointestinales, da apetito, mejora la digestión, ayuda a desinflamar el estómago, disminuye gases intestinales.
- Evita infecciones.
- Elimina parásitos intestinales.
- Calma cólicos menstruales.
- Tiene propiedades antioxidantes.
- Es antiinflamatorio.
Preparación:
Pon a calentar una taza de agua, y justo antes de que comience a hervir agrega una cucharadita de tomillo. Deja reposar de 5 minutos a 10 minutos y cuela. Beber de 2 a 3 tazas al día.
¿Seco o fresco?
Puedes utilizar de las dos maneras. Las plantas frescas tienen un olor más suave y un sabor más discreto que las secas. La planta seca tiene mayor concentración de sus principios activos y aumenta el sabor. Para tratar la gripa puedes incluir otros ingredientes como limón y miel.
Aunque sus beneficios son numerosos y no crea reacciones secundarias, es recomendable no exagerar en su uso o suspenderlo si se observa alguna reacción. En embarazo y lactancia no debe consumirse ya que puede generar contracciones.
¡Aprende a cultivar esta maravillosa hierba de olor!