- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 7-10 años o 3-4 años
- Tiempo de cosecha: Primavera e inicios del verano
- Características de un fruto maduro: La cáscara se torna de color marrón claro y se desprende con facilidad.
¿Qué es el tamarindo?
El tamarindo es un árbol originario de África que da frutos del mismo nombre. De tronco erecto, puede medir hasta 30 metros de altura y proporciona una sombra muy agradable. Sus hojas son alternas y están formadas por unos 10-20 foliolos. Da unas hermosas flores amarillas con vetas rosadas, rojas o naranjas.
Su fruto es una vaina compuesta por 2-6 semillas comestibles, de sabor dulce y ácido, que tienen importantes propiedades nutritivas y medicinales.
Tiempo de cosecha del tamarindo
Como todos los árboles frutales de gran tamaño, el tamarindo se toma su tiempo para dar sus primeros frutos, pero esto varía según el tipo de cultivo.
Si se cultiva tamarindo de semilla, tarda 7-10 años en dar frutos. En cambio, si se cultiva por injerto, puede dar frutos a los 3-4 años. Cultivados de esta manera, los árboles no alcanzan un gran tamaño, por eso es el método preferido en los cultivares grandes.
Luego de la primer cosecha, el tamarindo da frutos cada 2 años, y continúa dando frutos hasta los 60 años.
Datos curiosos
El tamarindo es un árbol muy longevo que puede vivir hasta 200 años.
Cuándo cosechar tamarindo
La cosecha del tamarindo se realiza en primavera e inicios del verano y de forma paulatina, porque los frutos no maduran al mismo tiempo. Por eso es importante que los observes bien antes de realizar la cosecha. Cuando la cáscara se desprende con facilidad al apretarlos, el fruto está maduro.
Además, los frutos maduros son más dulces que los que se cosechan antes de tiempo y tienen la pulpa más oscura.
Cómo se cosechan los tamarindos
La cosecha se realiza manualmente, usando una tijera y una red. Asegúrate de colocar una red debajo para que te resulte más fácil recolectar los frutos. También puedes sacudir las ramas para que los frutos caigan, en lugar de usar tijera.
El tamarindo se hace esperar pero da entre 100 y 500 kilos de frutos por cosecha, una muy buena razón para cultivar tamarindo en casa. Además, se conservan durante varios meses dentro de su vaina.