¿Por qué se pudre una suculenta?

Las suculentas son muy hermosas y exóticas a la vista, requieren de un cuidado mínimo y pueden prosperen solas. Pero, el problema más común que presentan es la pudrición de la suculenta y si no actuamos rápido, esta hermosa planta morirá.

suculenta-podrida
Si la raíz no se ha podrido, la suculenta puede salvarse.

¿Qué causa que se pudra una suculenta?

La falta de atención y un mal cuidado de las suculentas pueden provocar que la planta se vea fea, ya sea que sus hojas se vean arrugadas, caídas, de color negro, quemadas, etc., o que se pudra la planta.

La suculenta se pudre por las siguientes razones:

¿Qué partes de la suculenta se pudren?

La suculenta se puede pudrir por completo, tanto raíces, tallos y hojas se ven afectadas, pero actuar cuanto antes y mientras la pudrición no haya afectado demasiado la raíz, la suculenta puede salvarse.

Pudrición de la hoja

Cuando se pudren las hojas de la suculenta lo que debemos hacer de inmediato es retirar las hojas podridas y comprobar que no se hayan infectado el tallo y las raíces. Si solo se recuperaron algunas hojas hay que plantarlas en un sustrato nuevo y mantener el suelo ligeramente húmedo. Pasadas unas semanas notarás como brotan raíces nuevas de la hoja.

Podredumbre del tallo

Si la pudrición del tallo es leve solo hay que cortar esa parte y verificar que no se haya expandido dentro del tallo. Si el tallo se ve afectado por completo hay que cortarlo todo. Después de esto hay que dejar la suculenta en el exterior durante 3 días para que el corte cicatrice y después plantarlo. Riega cuando la tierra esté seca, a las semanas comenzará a producir raíces en el área cortada.

Raíz podrida

Cuando la pudrición de raíz en la suculenta es leve aún hay posibilidades de salvar la planta. Para saber el nivel de daño hay que excavar y verificar la raíz.

Daños en la raíz:

  • Si el daño es mínimo saca la suculenta del sustrato y exprime el exceso de agua, deja la planta fuera por dos días y espera a que el suelo se seque, después planta de nuevo
  • Si la mayor parte de la raíz se encuentra podrida hay que cortar todas las raíces podridas, deshacerse de la tierra (podría tener hongos), lavar el contenedor o maceta (si es el caso) y poner nueva tierra que sea para suculentas, deja que las raíces restantes se sequen y vuelve a plantar
Texto: Cin