¿Cuánto y cómo regar una Strelitzia Augusta?

La strelitzia es un género de plantas de clima tropical y subtropical provenientes de África. Suelen ser plantas muy resistentes y crecer enormemente mientras se mantengan los cuidados adecuados. En éste artículo te contamos uno de los puntos más importantes a observar: el riego, cómo y cuándo realizarlo.

strelitzia-augusta-riego
Cuánta agua necesita strelitzia augusta dependerá del clima

¿Cómo saber qué tan seguido debo regar mi strelitzia?

La cantidad de riego de un ave del paraíso, como el de cualquier otra planta, dependerá del clima, el sustrato y el lugar en el que sea colocada.

  • En climas tropicales: Si colocas la planta en exterior la lluvia se hará cargo, procura colocarla en un lugar ligeramente empinado (20%) para que el agua corra y no se estanque. Si se encuentra en interior riega una vez por semana.
  • En climas templados y secos: Riega una o dos veces por semana, comprueba siempre que el sustrato se encuentre seco antes de añadir más agua.
  • En climas fríos: Riega una vez cada 10 a 15 días, comprueba la sequedad del sustrato antes de regar. Esto aplica también para temporadas muy frías.

Datos curiosos

Esta planta es ligeramente resistente a la sequía, si olvidas regarla un par de días no sucederá mucho, vuelve al riego habitual. Por el contrario las raíces de la strelitzia son muy sensibles al encharcamiento, recuerda no exceder la cantidad de riego pues la planta podría ahogarse, pudrir sus raíces y decaer fácilmente.

Pasos para regar

  1. Comprueba que el sustrato se encuentra seco introduciendo un pulgar en la tierra.
  2. Si está completamente seco procede a regar.
  3. En el caso de cultivo en maceta riega suficiente y después de un par de minutos tira el exceso de agua del platillo base (en el caso de plantas jóvenes).
  4. Una vez cada 15 días puedes añadir un fertilizante orgánico casero líquido diluido al 10% con el agua de riego.

Sustrato y maceta ideal

Otro punto importante a considerar es la calidad del suelo y el recipiente que contenga la strelitzia. Estas plantas no son muy exigentes, basta con obtener una mezcla semi-compacta de tierra en un comercio para plantas, o puedes elaborar una mezcla propia con partes iguales de arena, tierra para macetas y compost (materia orgánica).

  • En cuanto a la maceta, los requisitos son: que sea suficientemente grande y que tenga un excelente drenaje en el fondo.
Texto: Moni