El cuidado de la Strelitzia Augusta (Strelitzia Blanca – Alba)

La strelitzia Augusta es una planta subtropical de gran tamaño originaria de África. Se le conoce también como “strelitzia alba”, o planta “ave del paraíso” blanca y es una de las favoritas de los amantes de plantas gracias a sus enormes y decorativas hojas además de sus fáciles cuidados. Aquí te contamos todo lo que necesitas para el cuidado de esta planta.

strelitzia-augusta-cuidados
La strelitzia augusta no es muy exigente

¿Qué cuidados necesita la strelitzia Augusta?

A estas plantas les encantan los espacios muy iluminados y de preferencia con un par de horas de sol. De acuerdo al clima del lugar donde vivas te será posible plantar ésta variedad de ave del paraíso en el jardín, la terraza o en el interior de tu hogar.

Ubicación y temperatura

En países de climas cálidos y templados (15 – 30°C) esta planta puede colocarse en el jardín a pleno sol. También su cultivo en maceta luce muy atractivo en terrazas grandes. Para lugares donde la época de invierno tiene temperaturas inferiores a los 10°C, es más adecuado plantar la streliztia augusta en interior.

Sustrato ideal

Le viene bien una mezcla de sustrato semi-compacta con gran cantidad de materia orgánica y un buen drenaje. Puedes elaborar una mezcla con un tercio de tierra para macetas, un tercio de arena y un tercio de compost. Si la colocas en el jardín puedes hacerlo cerca de otras plantas ya que sus raíces no son invasivas.

Riego

No es demasiado exigente con el riego si es plantada en el jardín, ya que es una planta bastante resistente. Si la colocas en maceta el riego será más habitual, pero cuida que el contenedor tenga excelente drenaje. Además procura tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En temporada de invierno requiere menos riego que en primavera y verano.
  • El riego no debe ser excesivo para no encharcar el sustrato.
  • Comprueba siempre que el sustrato esté seco antes de volver a regar.
  • Los fertilizantes necesitan ser líquidos y agregarse diluidos en el agua de riego.

Poda

Este es un punto importante. Las strelitzias no requieren podas para crecer. Únicamente cuando observes hojas marrones, hojas rotas o quemadas por el sol deberás tomar el largo peciolo a altura media y girarlo para arrancarlas de un tirón.

Trasplante

El trasplante en el caso de las macetas será necesario cuando observemos que las raíces comienzan a tomar más espacio. Normalmente el trasplante se realiza cada dos o tres años a una maceta ligeramente más grande que la anterior. Es recomendable realizarlo en primavera.

Reproducción de la planta

Esta planta puede reproducirse por medio de hijuelos, separación de la mata o mediante semillas.

  • Por hijuelos: Los hijuelos son brotes que la misma strelitzia va formando alrededor de la base. Estos hijuelos pueden tomarse con la mayor cantidad de raíces posibles y colocarse en un nuevo espacio en el jardín o maceta.
  • Separación de mata: Cuando una planta tenga una gran cantidad de hojas puede dividirse en dos tomando con cuidado las raíces y situándo con más sustrato en un nuevo espacio.
  • Mediante semillas: La siembra de strelitzia augusta también es una opción, esta se lleva a cabo preferentemente en primavera, así la plántula puede recibir temperaturas cálidas durante su crecimiento.

Datos curiosos

En el caso de la siembra es importante saber que de ésta forma la planta tardará aproximadamente 5 años en producir su primer flor blanca.

Enfermedades y plagas de la Strelitzia Augusta

Las strelitzias son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, sin embargo hay que mantener los cuidados adecuados para prevenir a nuestro cultivo del ataque de éstas. Aquí te damos una tabla de las más comunes:

Plagas Enfermedades
Araña roja Botrytis tulipae (en flor)
Trips Fusoma calidorium (en flor)
Taladrador de raíces y cuello Gloesporium (en flor)
Gusanos Alternaria sp (en hojas)
Nemátodos Ascochyta passiflorae (en hojas)
Cochinillas Fusarium (en raíz)

Enfermedades

Para combatir y prevenir las enfermedades (que son principalmente causadas por hongos) es necesario agregar a la planta fertilizantes fungicidas naturales como lo es el purín de ortiga.

Plagas

En el caso de las plagas chupadoras como las arañuelas y los trips, podremos combatirlas si se detectan a tiempo. Siempre que tus hojas se vean demasiado débiles o se tornen de un color marrón o plateado, será necesario observar el envés de las hojas para descubrir de qué plaga se trata.
Para las plagas de gusanos y orugas como el taladrador de las raíces, será necesario utilizar un insecticida orgánico para combatirles. Si sólo observas un gran y velóz deterioro en tu planta y no observas los animalillos, es necesario retirar la planta del sustrato y comprobar que las raíces no estén siendo atacadas. Para éstos casos será necesario agregar fertilizantes líquidos con efectos nematicidas diluidos en el agua de riego.

Texto: Moni