Existen 3 tipos de plantas de espinaca:
- Espinaca Macho: solo produce flor y no produce semillas. Tiene hojas muy pequeñas entre las flores.
- Espinaca Hembra: es la que produce semillas. Tiene hojas más grandes que las plantas macho.
- Espinaca Hermafrodita: produce tanto flores como semillas.
Podemos cosechar semillas de las plantas hembras y las hermafroditas, aunque éstas producirán menos semillas.
Para distinguirlas debemos esperar que las plantas desarrollen el tallo floral, lo que sucede cuando comienza la temporada de calor en los tipos de espinaca otoño-invierno. Si las plantas lo desarrollan antes de tiempo, lo usual es retirar la planta, porque sus hojas ya no serán tan ricas. Pero una vez que llega la temporada de calor podemos dejarlos crecer hasta que florezcan.
Cuándo cosechar las semillas de espinaca
Una vez que la planta de espinaca ha producido las semillas, se secará sola, así que solo es cuestión de esperar a que la planta complete su ciclo de vida.
Cuando la mayoría de los tallos estén secos y hayan tomado un color marrón, es el momento de retirar la planta de la tierra. Puedes poner a secar las plantas en una caja de cartón, bolsa de papel o colgarla en un lugar ventilado hasta que estén completamente secas.
Una vez que la planta esté seca, podrás recolectar las semillas pasando los dedos por los tallos.
La espinaca produce muchas semillas, por eso no es necesario que reserves muchas plantas para cosecharlas.
Ten en cuenta también que es conveniente sembrar una sola variedad de espinaca, porque es muy fácil que se polinicen entre ellas y produzcan especies híbridas.
Aprende más sobre cómo cosechar espinacas en este video:
La reproducción de la espinaca a partir de semillas es las más usual, pero también puedes sembrar espinaca sin semillas a partir de una planta de tu propia cosecha o comprada en el mercado.