Así de fácil es propagar una planta potos

En su hogar tropical el poto florece y, por tanto, se reproduce por semillas. Cuando se mantiene como planta de interior, el teléfono no florece, por lo que no se pueden utilizar semillas para propagarlo. Sin embargo, esta planta trepadora puede propagarse fácilmente a partir de esquejes, aquí te contamos cómo hacerlo.

reproducir-poto
Es muy fácil de reproducir el poto

Esquejes de poto o teléfono

  • Cuando se cultiva en interiores, el poto casi nunca florece. Las condiciones de luz, calor y humedad no se pueden crear tan bien aquí.
  • Las plantas de potus tampoco forman esquejes. Por lo tanto, si quieres cultivar nuevas plantas, debes propagarlas tú mismo.

Propagar el poto: ¡Corta los esquejes!

La propagación del teléfono es muy fácil. Basta con cortar unos cuantos esquejes y dejar que echen raíces.

Sólo hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Cortar la planta en trozos más pequeños
  • Poner los esquejes en un vaso de agua sin cal
  • Colocarlos en un lugar luminoso y cálido
  • Rellenar el vaso de agua cada que sea necesario

¿Cuándo y cómo cortar los esquejes?

Se pueden cortar esquejes durante todo el año, pero la primavera es especialmente buena para la propagación del poto.

  • Busca un brote que ya haya formado algunas raíces aéreas, si es posible, y córtalo con un cuchillo afilado. Recuerda que la planta teléfono es venenosa, no dejes ninguna parte de la planta cerca de los niños y las mascotas.

 

¿Cómo reproducir esquejes de potos? Paso a paso

  1. Corta el brote en secciones que deben tener entre 8 y 15 cm de longitud. Debe haber al menos tres nodos de hoja en cada sección.
  2. Retira las hojas inferiores y coloca los esquejes en macetas preparadas con tierra de cultivo o simplemente en un vaso de agua sin cal.
  3. Si tienes un acuario, también puedes colgar los brotes en el tanque para que echen raíces con el lado cortado hacia abajo.
  4. Coloca los esquejes en un lugar luminoso pero no directamente soleado. La temperatura ideal para propagar esta planta es de 20 grados.
  5. En el caso de colocarlas en sustrato, mantén la tierra de la maceta húmeda, pero no demasiado.
  6. Cuando los esquejes de potos hayan echado raíces, colócalas en una maceta más grande con tierra normal para plantas tropicales.

Datos curiosos

Los esquejes del vaso de agua se plantan cuando las raíces tienen una longitud de unos dos o tres centímetros. Ten cuidado al plantar, ya que las raíces que crecen en el agua son bastante sensibles y se rompen con facilidad.

Texto: Tomas Andrés