Reproducción del girasol

El girasol es una de las plantas más cultivadas en todo el mundo debido a sus ricas y nutritivas semillas y a que están destinadas a la producción de aceite. Toda la planta puede aprovecharse ya que sus hojas, flores y tallo tienen propiedades medicinales. Si te preguntas cómo reproducirlo, has llegado al lugar correcto.

reproduccion-del-girasol
La única forma de reproducir esta flor, es por semillas
  • Semillero tapado o destapado: tapado o destapado
  • Tipo de tierra: rica en nutrientes/ agua sola
  • Tiempo de germinación: 1-3 días
  • Temperatura de germinación: +12 °C
  • Trasplantar: a los 20 días

La forma de reproducir girasol es por medio de las semillas que luego de la polinización crecen en el centro de la flor o capítulo. Hay varias formas de germinar las pipas y es un procedimiento realmente sencillo, ya que tienen un alto poder germinativo.

Características de la planta de girasol

El girasol es una planta herbácea anual originaria de América del Norte y Central. Tiene un único tallo erecto con hojas grandes alternas en la parte superior y opuestas en la parte inferior.
Del extremo sale una inflorescencia de gran tamaño compuesta por numerosas flores muy pequeñas que se agrupan en su parte central o capítulo, y están rodeadas de flores que parecen pétalos y no dan fruto.
El fruto del girasol son pequeños aquenios recubiertos de una cáscara dura de color blanco, negro o estriado.

Datos curiosos

La planta de girasol tiene la capacidad de rotar para seguir los movimientos del sol durante el día, hasta que llega a la madurez, cuando se queda mirando al oriente hasta que completa su ciclo vital. A este fenómeno se lo conoce como heliotropismo.

Cómo reproducir la planta girasol

La única forma de cultivar plantas de girasol es sembrando sus semillas. Para ello debes procurar conseguir pipas de girasol de buena calidad y orgánicas, preferentemente de plantas que crecen en la zona en la que vives o en tiendas especializadas. No es conveniente que uses las semillas que vienen para consumir, ya que pueden haber perdido su poder germinativo.
También es importante que consigas una variedad adecuada al espacio con el que cuentas, porque son plantas que pueden crecer hasta 4 metros alto, con raíces profundas de unos 3 metros. También hay variedades medianas de 1,5-2 metros y variedades enanas de 40 cm. Estas últimas son las indicadas para cultivar girasol en maceta.
El momento ideal para germinar las semillas de girasol es a principios de primavera.

Cómo germinar semillas de girasol paso a paso

  1. Coloca las semillas de girasol en un recipiente con agua y déjalas unas 8 horas en remojo. Es posible que algunas semillas germinen en ese lapso de tiempo.
  2. Prepara una maceta pequeña o almácigo con un sustrato suelto y rico en compost y/o humus.
  3. Escurre las semillas y siémbralas a poca profundidad. Puedes poner 2-3 por maceta.
  4. Riega en forma de lluvia y asegúrate de que el sustrato esté siempre húmedo hasta que asomen las pequeñas plántulas.

Al cabo de 20 días podrás trasplantar las plantas de girasol a una maceta más grande o a su lugar definitivo en el huerto, siempre a pleno sol. Es importante que al principio protejas las plantas de la lluvia, el viento o el frío. Pasado ese tiempo, si le prodigas los cuidados adecuados, pronto podrás disfrutar de su maravillosa floración y de una cosecha de pipas de girasol sin químicos.

En este video encontrarás otra forma de germinar las semillas de girasol muy sencilla:

Youtube
Texto: Lorena Morales