Variedades conocidas de bromelias
Las variedades más conocidas a nivel mundial son las especies de bromelia que pueden cultivarse como plantas ornamentales en el interior o exterior del hogar dependiendo el clima. Entre ellas destacan:
- Bromelia Guzmania o estrella escarlata
- Bromelia Tillandsia Cyanea o lengua de vaca
- Bromelia Tillandsia ionantha
- Bromelia Tillandsia Usneoides o musgo español
- Bromelia Tillandsia Xerographica o pie de gallo
- Bromelia tillandsia curly Slim
¿Qué características tiene una bromelia?
Son plantas de hojas resistentes y raíces pequeñas. Este tipo de plantas ha desarrollado la habilidad de absorber más agua y nutrientes por medio de las hojas que mediante la raíz. Es por esto que algunas variedades ni siquiera requieren de una maceta con sustrato para desarrollarse.
Datos curiosos
Algunas variedades de bromelia disponen sus hojas en forma de roseta, generando un depósito en forma de vaso mediante el cual resguardan el agua de lluvia y se alimentan en días secos. En el cultivo en casa, este depósito debe vaciarse o cambiar el agua recurrentemente para evitar la aparición de hongos y plagas.
¿Cómo es la flor de la bromelia?
Las inflorescencias son muy llamativas, coloridas y exóticas. Algunas variedades tiñen sus brácteas de colores intensos como el rojo, naranja, púrpura, violeta, azul y magenta. Estas flores tienden a secarse después de un par de meses de haber brotado y rara vez vuelven a florecer.
Si tienes una bromelia con la flor secándose lo mejor es podarla para que la planta pueda aprovechar su energía en reproducirse mediante los hijuelos que brotan alrededor de su base.
Cuidados básicos de una bromelia
- Temperatura: Entre 20 y 26°C. No tolera el frío.
- Humedad: No requiere riego constante pero si necesita rociarse con agua tibia continuamente para mantener la humedad.
- Suelo: Suave y arenoso. Pueden ser rocas de arcilla.
- Luminosidad: Difuminada, no al sol directo.