Podar ficus benjamina seco

Si por alguna razón un ficus benjamina se quedó más tiempo del debido sin su suministro habitual de agua, indudablemente comenzó a secarse y tiró la mayor parte de sus hojas (si no es que todas). Dependiendo de algunos factores como el clima y la edad del ficus, será posible rescatarle a tiempo con una poda minuciosa. Aquí te decimos cómo hacerla.

podar-ficus-benjamina-seco
Por exceso de agua el ficus benjamina puede perder sus hojas

¿Por qué se le caen las hojas al ficus?

  • El ficus benjamina es conocido por ser muy resistente y al mismo tiempo por ser un árbol que te invita a barrer continuamente (sus hojas caídas) si es que se le descuida por un largo periodo. Las causas más comunes por las que el ficus benjamina tira sus hojas es por un exceso o falta de riego y por cambios continuos de ubicación.

¿Cómo saber si mi ficus está vivo o muerto?

La primer señal de sequedad será ver hojas caídas o marchitas. Si el tiempo de sequía a sido demasiado largo puedes cortar una rama ancha para saber si el centro de ésta sigue verde.

Si el ficus sigue verde por dentro

En éste caso solo necesitarás algo de paciencia, unas tijeras de jardinería grandes y un par de guantes para rescatar tu ficus benjamina. Así es como se procede:

  1. Elimina con la mano cualquier hoja amarilla o marchita que haya quedado pendida.
  2. Corta las ramas delgadas que se hayan quedado completamente secas.
  3. Las ramas a desechar se cortan desde la base, lo más cercanas al tallo posible.
  4. Las ramas que sigan frescas por dentro se podan cerca de las puntas para que puedan volver a brotar.

Si el ficus benjamina está completamente seco

En éste caso habrá que aflojar la tierra y sacar por completo (y con cuidado) las raíces del árbol. Si hay señales de alguna raíz fresca, podrá trasplantarse a un sustrato nuevo y ligero.

¿Cómo recuperar un ficus seco?

En casos que no se haya secado demasiado (y las ramas sigan frescas), simplemente se necesitará volver al hábito de riego. Si el lugar en el que vives es cálido pero muy seco, te invitamos también a pulverizar las hojas de tu ficus benjamina dos o tres veces por semana para mantener la humedad ambiental.

Texto: Moni