¿La clivia se poda?
La clivia no necesita podas estéticas o pinzados de brotes. Lo que sí se debe podar son las flores marchitas y las hojas que se hayan dañado por el sol o por la presencia de alguna plaga o enfermedad.
¿Cuándo podar una clivia?
- Solo hay que podar las clivias cuando existen hojas manchadas, amarillas o dañadas por el sol, plagas o enfermedades. Para realizarlo utiliza tijeras de corte bien afiladas y previamente desinfectadas con alcohol etílico.
Procura no dejar pendidas las flores marchitas y las hojas maltratadas en una clivia por mucho tiempo. Esto puede provocar la aparición de hongos patógenos y otros virus en la planta. Evita esto eliminando inmediatamente las partes de la clivia que ya hayan cumplido su función.
¿Cómo podar una clivia paso a paso?
- Desinfecta la herramienta de corte (tijeras o cuchillo)
- Corta las flores marchitas u hojas dañadas desde la base
- Opcionalmente puedes agregar canela en polvo en la zona del corte para eliminar posibles microorganismos que dañen la planta
Procura no mover mucho la maceta de la clivia al momento de la poda. A la clivia le hace daño que la cambien de posición y puede llegar a estresarse tanto al punto de no florecer en primavera.
¿Qué hacer con las hojas de clivia después de la poda?
Tanto durante como después de la poda, hay que tener extremo cuidado con el sitio donde dejamos las hojas y flores de clivia o depositarlas inmediatamente en el cesto de basura. Esto debido a que el contenido de oxalato de calcio en la planta la vuelve altamente tóxica para niños y mascotas.
Datos curiosos
Si un gato, perro o niño pequeño come un trozo de una clivia puede presentar varios síntomas de intoxicación como náuseas, vómitos, diarrea e incluso fiebre. Pon mucha atención y escoge un sitio adecuado para tu clivia miniata.
Si quieres conocer más sobre la clivia y sus cuidados en casa te invitamos a seguir este enlace.