¿Cómo se plantan los crocus?
Los crocus se plantan mediante bulbos. Estos se insertan a 8 centímetros de profundidad aproximadamente de forma que no se toquen entre ellos. Utiliza macetas y suelos muy permeables, como una mezcla deturba, compost, arena y perlita.
¿Dónde se pueden plantar los crocus?
Se pueden plantar directo en el jardín o en macetas pequeñas. Si se planta en maceta asegúrate de que esta tenga buen drenaje para que el agua del riego no se quede estancada. Procura que el espacio donde plantes tus crocus reciba sol directo la mayor parte del día para que la planta pueda florecer adecuadamente.
¿Cuándo se plantan los bulbos de crocus?
Se plantan durante el otoño, cuando el suelo ha alcanzado los 15°C. De esta forma el crocus tiene tiempo para desarrollarse y florecer por primera vez la siguiente primavera. También hay tipos de crocus que se plantan en primavera para florecer el otoño.
¿Cómo plantar crocus paso a paso?
- Si se planta en maceta, añade una capa de rocas pequeñas al fondo para mejorar el paso del agua, luego añade la mezcla de suelo mencionada previamente.
- Elabora agujeros en el suelo, de aproximadamente 8 o 5 centímetros de profundidad (dependiendo el tamaño del bulbo).
- Coloca los bulbos separados entre ellos, con la parte redondeada del bulbo apuntando hacia abajo y la parte puntiaguda hacia la superficie. Toma en cuenta que de cada bulbo pueden surgir hasta 20 flores de tamaño pequeño.
- Cubre con más sustrato y humedece levemente el suelo. Si se planta en maceta, retira el platillo base después de regar para que se escurra adecuadamente.
Una vez que brote la plántula, puedes seguir con los cuidados básicos del crocus y no tardará mucho en desarrollar sus hermosas flores violetas, blancas o amarillas.
Datos curiosos
Una de las especies más conocidas del género crocus es el azafrán (crocus sativus), una flor violeta cuyo pistilo se utiliza como condimento en la cocina.