¿Para qué sirve la lengua de suegra?
Esta planta originaria de Asia Africa, es conocida por otros nombres que refieren a los usos comunes de sus tierras natales. En éstos lugares la lengua de suegra es mayormente conocida como “Sisal africano”, “planta bayoneta” y “cáñamo de arco”, ya que las fibras de algunas especies se utilizan para confeccionar prendas de vestir o elaborar productos de consumo.
Otros usos de la planta sansevieria:
- La planta completa se usa como decoración de interior.
- Las fibras se utilizan para hacer cuerdas, petates y hamacas.
- En algunos países de Latinoamérica se utiliza como tónico para desinflamar.
- Se ha utilizado empíricamente como infusión para disminuir fiebre y otras afecciones.
Datos curiosos
Antes de consumir la planta lengua de suegra te recomendamos consultar a tu médico de confianza, ya que ésta planta contiene saponinas y puede ser venenosa si se consume erróneamente.
Uso medicinal de la sansevieria o lengua de suegra
De acuerdo a una gran cantidad de naturalistas herbales de Brasil, Paraguay y Uruguay , la sansevieria puede machacarse con un poco de agua para extraer el jugo, o puede beberse como infusión (10 cm. de hoja infusionados en un litro de agua) para desinflamar los riñones, el hígado y el vaso. Otros usos medicinales que se le han dado empíricamente pero que no han sido comprobados son:
- Para disminuir dolor por infecciones.
- Para combatir el estreñimiento.
- En forma tópica (como cataplasma) para disminuir la fiebre.
¿Por qué la lengua de suegra es buena para el hogar?
Si el consumo de ésta planta no te convence, no te preocupes! Según el Feng-shui es mejor tenerla en tu casa que en tu plato. Tanto ésta filosofía china como muchas otras, recomiendan el uso de la sansevieria para mejorar notablemente la energía del hogar sin importar el sitio en el que la coloques.
Datos curiosos
Además, incluso LA NASA recomienda tener ésta planta en casa! Ya que se ha comprobado que la lengua de suegra ayuda a purificar el aire y eliminar químicos tóxicos que respiramos a diario como el benceno y el formaldehído (sustancias comunes en los detergentes del hogar).