¿Cómo plantar y cuidar la planta de uva en maceta?

La uva es uno de los frutos con mayor producción a nivel mundial. Se producen millones de toneladas anuales para su venta y son fáciles de obtener en el mercado. Sin embargo también es posible cultivar tu propia parra en casa para consumo personal. En este artículo te contamos cómo plantar y cuidar una planta de uva en maceta.

planta-de-uva-en-maceta
La parra requiere de un substrato con muchos nutrientes y una maceta de un buen tamaño

¿Qué necesita la planta de uva?

La parra de uva o vid es una planta de tallo leñoso y tamaño mediano. Puede colocarse directamente en el jardín o colocarse en un huerto o macetas de terraza. Requiere al menos de 6 a 8 horas de sol directo y preferentemente poca humedad ambiental.

¿Qué maceta y sustrato es adecuado para la vid?

Necesita una maceta de gran tamaño, al menos 50 litros de capacidad o 50 centímetros de diámetro y de profundidad. Tanto el sustrato como la maceta requieren de un excelente drenaje. Puedes hacer una mezcla de turba, hummus de lombriz y tierra neutra a partes iguales para darle ligereza al suelo.

Datos curiosos

Puedes añadir también mulch (acolchado) sobre el sustrato para mantener la humedad del suelo por más tiempo. En el caso de la para, el mulch necesita ser de hojas secas o corteza de pino y añadir un fungicida orgánico para prevenir enfermedades.

¿Cómo plantar uva en maceta?

  1. Obtén la semilla de la variedad que prefieras.
  2. Deja remojar las semillas 24 horas en un vaso con agua.
  3. germina la semilla de uva colocándola en un papel de cocina húmedo en la nevera durante tres semanas aproximadamente.
  4. Después lleva el germinado a semilleros individuales haciendo agujeros de un centímetro en el sustrato.
  5. Humedece los semilleros y colócalos en una zona templada y preferentemente soleada.
  6. Para mejorar el drenaje de la maceta puedes añadir al fondo una capa de guijarros o bolas de arcilla (sin cubrir los agujeros para el drenaje).
  7. Cuando la planta mida aproximadamente 10 centímetros de longitud puedes trasplantarla a su maceta definitiva (de 50 litros).

¿Cómo cuidar la parra de uva en maceta?

  • Si abonaste la tierra con hummus o compost al momento de plantar, no será necesario añadir más nutrientes continuamente para no dañar a la planta.
  • El riego será aproximadamente cada tercer día (dependiendo del clima). Procura no dejar el sustrato seco durante periodos largos y tampoco compensar las sequías con excesos de agua. La planta de uva no tolera el estancamiento de agua en el sustrato.
  • Las podas son importantes también para prevenir enfermedades causadaspor hongos en la uva. Elimina siempre las hojas y flores dañadas o marchitas y realiza una poda anual al final de invierno.
  • Después de la poda anual agrega un abono líquido con nitrógeno, potasio, hierro y boro. Después no vuelvas a abonar hasta el siguiente año.
  • Para evitar enfermedades que puedan atacar tu viñedo casero lo mejor es prevenir manteniendo a las plantas protegidas en temporadas de lluvia y en cambios drásticos de temperatura.
Texto: Moni