- Nombre científico: Coffea
- Familia: Rubiaceae
- Origen: Etiopía
- Dificultad de cultivo: Complejo
- Clima: Tropical, abundante lluvia y poco viento.
- Propiedades principales: Cafeína, compuestos fenólicos, Potasio Fósforo, Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Vitaminas del complejo B.
- Beneficios: Estimulante, antioxidante, exfoliantes (cosmética)
Qué es el café?
El cafeto o café es una planta tropical que comprende desde arbustos hasta árboles de 5 a 10 metros de altura. Pertenece a la familia de las rubiáceas y al género Coffea, sus hojas son elípticas y de colores diversos, desde verde lima, verde oscuro hasta color bronce o tonos purpúreos.
El fruto del cafeto, es una baya rojiza por fuera, por dentro tiene varias capas. A la piel exterior se le denomina pericarpio o cáscara, dentro de ella existe un semilla central (que es la que se procesa para posteriormente beber) tiene forma ovalada, por un lado es redondeada y marcada con un pequeño surco longitudinal por el otro, a ésta le llamamos grano o endocarpio.
Entre el grano y la cáscara existen 3 capas protectoras, pegada a la semilla se encuentra una película plateada, luego una cascarilla denominada pergamino y finalmente una pulpa protectora llamada mucílago.
Usos del café
Café como bebida
El café (G. coffea) es una bebida oscura y amarga que se obtiene del tostado y la molienda de los granos. Tiene un pH ácido (entre 4.9 y 5.2), y es muy conocido por quitar el sueño, ayudar a bajar de peso y consumido de forma regular ayuda a disminuir síntomas de múltiples enfermedades. Si quieres conocer más sobre las propiedades y beneficios del café o cómo preparar distintos tipos de café aquí te contamos más al respecto.
Productos de café
Además de la típica bebida, los granos de café pueden utilizarse para hacer gran variedad de productos como:
- Exfoliantes
- Cremas corporales
- Pintura para madera
- fertilizante
- Aromatizantes
Historia del café
Cuenta la leyenda que en África, Etiopía, un pastor de cabras descubrió el grano de café al ver que su rebaño presentaba un curioso comportamiento animado después de ingerir los frutos rojizos de un arbusto típico de la provincia de Kaffa (de donde proviene el nombre), de ahí fue llevado por los árabes y persas a Sudán y a Yemen.
Los comerciantes de Yemen lo dieron a conocer alrededor de toda la península arábica, su venta inició en la Meca y al poco tiempo surgieron los khawakanen, lugares generalmente concurridos en los que se bebía café, se bailaba, cantaba, y se jugaba ajedrez, algo que ningún establecimiento había hecho antes.
Llegada del café a Asia y Europa
En un inicio los árabes no permitían la exportación del grano fértil al resto del mundo para ser los únicos productores, se exportaba el grano ya infértil (pelado y tostado) y durante al menos 50 años arabia suministraba todo el café que se vendía en Europa. Los europeos trataron de cultivar sus propias plantas de café durante muchos años sin resultados, ahí fue cuando descubrieron que la semilla sólo germina si tiene poco de cosechada y no cuando ya está seca.
Fueron los holandeses quienes pudieron plantar café después de los árabes, se dice que Nicolás Witsen de Amsterdam pudo llevar el cafeto y/o las bayas rojas desde Moca (lugar de difusión de café) a Batavia. Más tarde lo llevaron a la India y Java (hoy Indonesia) y años después, a Centroamérica.
Llegada del café a América
El cultivo de café en Centroamérica comenzó mucho tiempo después, los historiadores datan las siguientes fechas:
- Brasil – 1727
- Cuba – 1748
- Puerto Rico – 1755
- Costa Rica – 1779
- Venezuela – 1784
- México – 1790
- El salvador – 1840
El café en México
Se cree que el café fue introducido por el Español Antonio Salebert alrededor de 1784. Según datos de Lerdo de Tejada, el comercio y exportación de café en México comenzó alrededor del año 1810 por el estado de Córdova, Veracruz.
Datos curiosos
En habla hispana tenemos un solo nombre para el café, denominamos así tanto a la bebida como a la planta, sin embargo, los nativos le llamaban distinto. El cafeto o cafetal en náhuatl es “cafecuahuitl”, al café oscuro en náhuatl se le denominaba “poctic” y al café marrón “calmiltic”.
Producción de café en México
México ocupa el noveno lugar a nivel mundial como productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, produciendo anualmente entre 3 y 4 millones de sacos anuales. El café se ha convertido en un producto eje del desarrollo económico del país. Hoy en día tres de cada 100 toneladas de café verde son mexicanas.
Los estados especializados en la producción del café se encuentran sobre todo en la zona sur y centro del país. Hoy en día el 90% de la producción se concentra en los siguientes estados:
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Puebla
El otro 10% de la producción cafetalera en México lo integran los estados de:
- Guerrero
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Jalisco
- Tabasco
- Colima
- Querétaro
Por otro lado los estados del norte del país como Nuevo León, Coahuila, Baja California etc. no cumplen con las condiciones óptimas para que la planta de café se desarrolle adecuadamente. En las regiones del norte de México las temperaturas pueden llegar a ser extremas (muy frías, poca lluvia, etc.) lo que causa que la planta no perdure e imposibilita su producción.
Exportación de café en México
El café es uno de los productos de mayor importancia en México, en 2020 ocupó el quinto lugar entre los cultivos agrícolas de importancia después del maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar. Por otro lado, México no entra en el ranking de los mayores consumidores de café, lo que nos da a entender que la mayor parte de la producción es exportada a otros países.
Proceso de producción del café
La elaboración del café matutino es sencilla y rápida, sobre todo si cuentas con una máquina que te ayude a preparar la infusión, pero el proceso del café inicia mucho antes, desde que el fruto es recogido en las altas montañas y dirigido por una serie de pasos minuciosos que lo harán disponible en cualquier tienda. Aquí te contamos el proceso de producción.
Cultivo
Lo primero es cultivar el café de forma adecuada. Al cafeto le favorece la cercanía al ecuador, crece entre los 25° de latitud norte y los 25° de latitud sur, necesita alturas que van entre los 500 y 2100 metros sobre el nivel del mar para la variedad arábiga, y entre 800 metros y el nivel del mar para la variedad robusta además de precipitaciones (lluvias) anuales específicas.
Además la planta de café necesita precipitaciones anuales de entre 1.500 y 2.000 mm y es intolerante a vientos intensos y a la exposición directa al sol durante largas jornadas, ya que esto causaría la aparición de plagas y enfermedades.
Para cultivar café puedes hacerlo de dos maneras, por medio de la semilla o mediante trasplante de una plántula ya madura.
- Sembrar café: Se necesita crear un semillero de madera techado (con palmas o un saco de ixtle), llenarlo con sustrato y hacer pequeños agujeritos de un centímetro de profundidad, luego colocar las semillas y cubrir. Se riega diariamente y se trasplanta a maceta después de 4 meses para crecer la plántula.
- Plantar con trasplante: Se colocan las plántulas a 10- 15 centimetros de profundidad en el huerto (teniendo cuidado de no maltratar la raíz) a un metro de distancia entre ellas.
Después de 7 a 9 meses dependiendo la variedad, la planta estará madura y podrás seleccionar el terreno adecuado para que florezca y de frutos de manera adecuada. Si quieres conocer más sobre los cuidados de tu cultivo de café sigue el enlace.
Cosecha
Cuando el fruto del cafeto está maduro tomará un color rojizo a rojizo oscuro, es ahí cuando inicia la cosecha, si es manual se eligen una por una y se le denomina “picking”, si es de forma industrial para los cultivos de comercio se le denomina “stripping”. En este ultimo las cerezas son cosechadas por igual y de ahí se transportan en grandes canastas cargadas por mulas, en un largo camino cuesta abajo por la montaña.
Proceso post- cosecha
Ya sea que tengas un huerto en casa o estés iniciando con tu cultivo comercial, las cerezas del cafeto maduras deben pasar por una serie de pasos antes de poder consumirlas, estos son:
- Limpieza de la cereza: Las cerezas deben vaciarse en grandes recipientes con agua para retirarles el exceso de tierra, ramas y otros restos.
- Selección: Se seleccionan las mejores bayas, retirando cualquiera que se encuentre dañada, podrida o abierta.
- Descerezado: Con ayuda de máquinas especializadas que utilizan agua a presión, se retira el grano del pericarpio o cáscara.
- Fermentado: Los granos sin cáscara se dejan reposar durante al menos 24 horas para posteriormente facilitar el desprendimiento del mucílago (parte blanda)
- Lavado del grano: Los granos se lavan nuevamente en cubas o a mano para retirar los restos de mucílago que hayan quedado pegados.
- Secado: Los granos pasan a secarse en cajones de madera donde necesitan permanecer aproximadamente 30 horas a sol directo y removerse constantemente para obtener un secado uniforme.
- Trillado: Para éste proceso necesitamos una maquina especializada llamada trilladora (cilindros de hierro estriados) donde el grano desprende el pergamino, quedando como resultado el café verde.
- Por último el café verde puede ser vendido o pasar directamente a una selección por tamaño, calidad o variedad y posteriormente exportarse o tostarse para consumo inmediato.
Plagas y enfermedades de la plaga de café
Cuando notes que tu planta de café se encuentra débil, amarillenta o con pequeños agujeritos o manchas debajo de las hojas, probablemente está siendo atacada por una plaga o enfermedad.
Las plagas consisten en pequeños insectos que se comen alguna parte de la planta, mientras que las enfermedades pueden aparecer por exceso de húmedad, sol o infección por medio de una plaga previa, en todos los casos la planta se debilita y/o se reduce la densidad del fruto y la calidad de las semillas, lo cual afectará posteriormente el sabor y aroma del grano de café.
Aquí te mostramos una tabla de las más comunes.
Plaga | Enfermedad |
---|---|
Broca | Roya |
Minador de la hoja | Mal rosado |
Nematodo | Marchitéz |
Cochinilla |
Para acabar con éstas es necesario abonar bien nuestras plantas, cuidar los cambios de pH en la tierra, mantener una cantidad de sombra regular y si es necesario utilizar un fertilizante natural, ya sea de suelo o foliar, (si quieres conocer cuál utilizar sigue el enlace).
Variedades de café
Saber qué tipo de café elegir y cómo prepararlo dependerá de tus gustos personales. Existen más de 100 especies distintas de café, cada una de ellas con notas distintas de aroma y sabor, algunas variedades son frutales, dulces, otras son más intensas, ácidas e incluso amargas. Las variedades más consumidas a nivel mundial son la variedad arábiga, y la robusta.
Si quieres conocer más sobre las variedades y las formas de preparar tu café te invitamos a leer el artículo tipos y variedades de café.
Preguntas frecuentes
Cómo se le llama a la planta del café?
Dependiendo el país se le conoce con varios nombres, cafeto, coffea, café o cafetal. Por otro lado al fruto también se le puede llamar café, drupa, baya o cereza.
Cuánto vive la planta de café?
Una planta de café vive entre 20 y 25 años si es correctamente cuidada y si mantiene las condiciones climáticas y geográficas adecuadas.