Las plagas frecuentes del girasol

El girasol es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, en especial si recibe los cuidados adecuados. Sin embargo, las plagas pueden afectarla y perjudicar su crecimiento, floración o desarrollo de fruto, por eso te contaremos cuáles son las plagas comunes del girasol, cómo detectarlas a tiempo y los remedios caseros que puedes utilizar para combatirlas.

plagas-del-girasol
Diferentes tipos de oruga pueden dañar mucho al girasol
Plaga Síntoma Remedio
Gusanos de alambre (Coleoptera Elateridae) Agujeros en las hojas Agua con tabaco
Gusanos blancos (Coleoptera Scarabeidae) Dañan los cotiledones, sus primeras hojas. Las semillas no germinan Agua de ajo
Orugas cortadoras (Lepidoptera Noctuidae) Se debilita la planta y se marchita Agua con jabón o tabaco

El gusano de alambre en el girasol

El gusano de alambre mide entre 20 y 30 centímetros. Agujerea las hojas del girasol y vive debajo el suelo nutriéndose de sus raíces. Su forma es parecida a la de un alambre aunque se puede encontrar de forma lisa también. Para combatirlo, debes preparar una mezcla de agua con tabaco, siguiendo el procedimiento siguiente:

  1. Agrega un litro de agua y 200 gramos de hojas de tabaco en un recipiente con tapa y guárdalo cerrado unos 10 días.
  2. Una vez que tienes la solución pura, de color gris, disuélvela en 5 litros de agua.
  3. Rocía tu girasol con este preparado, tanto en las hojas como en el tallo. Lo ideal es hacerlo durante dos días.
plagas-del-girasol

El gusano de alambre no se ve muy ofensivo pero puede causar mucho daño

El gusano blanco del girasol

El gusano blanco es mucho más pequeño que el gusano de alambre; mide entre 3 y 4 centímetros. También se nutre de las raíces y los brotes, ya que vive debajo el suelo; incluso puede comerse las semillas o los cotiledones, que serían las primeras hojas que salen cuando germinan las semillas de girasol.

plagas-del-girasol

La gallina ciega o gusano blanco en el girasol vive en el suelo

Existe un remedio efectivo contra el gusano blanco que también puedes utilizar como preventivo: el agua de ajo. Para prepararlo, hierve un litro de agua con 4 dientes de ajo. Deja enfriar bien y pulverízalo sobre el girasol cada tres días. Labrar la tierra del huerto antes de sembrar también es una forma de prevenir su aparición.

La oruga cortadora del girasol

La oruga cortadora se alimenta de las raíces y los brotes del girasol, y es más difícil de detectar que los gusanos. Es una larva que suele aparecer en primavera.
Para exterminarla puedes usar dos remedios caseros sencillos que no dañarán tu planta: el agua con jabón blanco o con tabaco, que describimos antes. Con respecto al agua con jabón, puedes utilizarla para rociar el girasol durante 3 o 4 días.

Cómo prevenir las plagas del girasol

Para prevenir las plagas, es fundamental que controles regularmente tus plantas de girasol. Notarás que la planta se debilita y se apaga, o que sus hojas se tornan amarillas u oscuras. Siempre puedes aplicar estos remedios caseros para prevenir la aparición de estas plagas ya que, además, estas dejan heridas que pueden ser vía de ngreso de enfermedades al girasol, que podrían perjudicar tu cultivo de girasoles.

Texto: Lorena Morales