- Nombre científico: Hylocereus megalanthus (pitahaya amarilla), Hylocereus Undatus (pitahaya roja-blanca) e Hylocereus purpusii (Pitahaya roja-roja)
- Otros nombres: Fruta del dragón, Pitajaya, Cactus trepador, Reina de la noche
- Familia: Cactaceae Juss
- Origen: Centro américa
- Características de la planta: Cactus de tallos colgantes y semi- flexible que crecen en segmentos, grandes flores colgantes y frutos llamativos de cáscara rojiza o amarilla.
- Propiedades principales: Antioxidantes, fibra, agua, vitaminas y minerales.
- Beneficios: mejora la digestión, es anti edad y anticancerígeno.
- Usos: Agua, postres, mermeladas, dulces, etc.
Características de la pitahaya
Raíces
La pitahaya presenta dos tipos de raíces, el primero se encuentra dentro del suelo y profundizan entre 10 y 25 centímetros, su diámetro de expansión es aproximadamente de 30 centímetros. Por su parte las raíces secundarias o adventicias se desarrollan fuera del suelo y funcionan como anclaje de la planta, apoyándose en las guías que utilizan para trepar, ya sean otras plantas, postes o paredes.
Tallos
El tallo de la pitahaya es color verde claro y se hace amarillento a la exposición excesiva del sol, tiene hendiduras que lucen como tres tallos angulados unidos por el centro. Los tallos de la pitahaya se subdividen en segmentos colgantes, los cuales llegan a medir de 15 centímetros hasta 2 metros de longitud según la variedad.
Flores
La flor de la pitahaya es grande y fragante, en forma de campana. Le llaman reina de la noche gracias a que florece una sola noche y vuelve a cerrarse al paso de unas pocas horas. La floración de la pitahaya anuncia la maduración de los frutos, los cuales podrán ser cosechados un par de meses después.
Fruto
El fruto de la pitahaya es de forma ovoide y alargado, su tamaño va de entre lo 8 y 12 centímetros, la cáscara es escamosa y presenta brácteas, puede ser color amarilla o roja. La pulpa del fruto es fresca, dulce y en ocasiones ligeramente ácida, es carnosa y cerosa de color blanco o rojo. Las semillas del fruto se encuentran dentro de la pulpa, son diminutas y de color negro.
Datos curiosos
La pitahaya suele confundirse con la pitaya ya que ambas son frutos exóticos semi- tropicales y de colores parecidos, provenientes de cactáceas.
Variedades de pitahayas
Existen más de 30 variedades de pitahayas del género Hylocereus, de las cuales destacan tres tipos por sus características organolépticas de las cuales surgen las otras variedades. Estas tres variedades principales son:
- Pitahaya Amarilla: Hylocereus megalanthus
- Pitahaya de cáscara roja y pulpa roja-púrpura: Hylocereus purpusii
- Pitahaya de cáscara roja y pulpa blanca: Hylocereus Undatus
Pitahaya amarilla
La variedad amarilla es de color verdoso al inicio y va convirtiéndose en amarillo con la maduración. Es autogama y requiere de una mayor exigencia a las especificaciones del suelo y el clima, esta variedad de cactácea es menos resistente que otras variedades.
Esta variedad presenta mayor demanda que la pitahaya roja, produce un fruto más dulce, de aproximadamente 12 centímetros de longitud que es resistente al transporte y almacenamiento, las flores de esta variedad son blancas de brácteas verdes.
Pitahaya roja de pulpa blanca
Es alogama, menos dulce que la variedad amarilla. Su cultivo es menos exigente, la planta es más resistente pero el fruto es más delicado al transporte que otras variedades, además de durar menos días fresca después de su cosecha.
Datos curiosos
Esta variedad tiene una gran importancia económica en México, sobre todo para Yucatán, que es el principal estado productor. Los frutos de esta variedad son fácilmente comercializados en el mercado nacional y poco a poco, también en el extranjero.
Pitahaya roja de pulpa roja -Púrpura
Esta variedad presenta tallos gruesos, además de ser una excelente productora de flores, lo que la hace una gran polinizadora para otras variedades de pitahaya roja. El fruto es más redondeado que otras variedades, es menos dulce y su peso promedio es de 450 gramos. El fruto de esta especie es el de mayor proporción en el mercado.
Propiedades y beneficios
La fruta de la pitahaya no solamente es hermosa por fuera, su refrescante y dulce pulpa contiene además múltiples propiedades.
- Es popular entre las personas que buscan adelgazar, ya que contiene una gran cantidad de fibra soluble que ayuda a mejorar la motilidad del estómago y por lo tanto acelera ligeramente el proceso de digestión.
- Contiene también altos porcentajes de diversos tipos de antioxidantes, que combaten radicales libres y mejoran la vitalidad de las células. Estos antioxidantes son los que generan un efecto anti- edad en la piel y además algunos de ellos (las fitoalbúminas) funcionan como preventivos de algunos tipos de cáncer.
- Otro de los beneficios de la pitahaya es su aportación de carotenos que mejoran la salud visual.
- La pitahaya además es antiinflamatoria, disminuye la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre, por lo que es recomendada para personas que padecen diabetes como opción dulce ante otras frutas con mayor aporte calórico.
Origen e historia de la pitahaya
La pitahaya es originaria de América Central y del Sur, se recolectaba silvestremente como alimento y medicina en las culturas mesoamericanas desde antes de la conquista Española. Recibe su nombre de la lengua antillana y significa “fruta escamosa”, este nombre se refiere tanto a la cactácea como a su fruto.
A pesar de existir desde hace siglos, no fue hasta mediadios de la década de 1990 que comienza a generar un impacto en el comercio de Centroamérica y otros países tropicales y subtropicals del mundo como son Vietnam, Israel, Tailandia, Taiwán, el Sur de China, Australia, Estados Unidos y Malasia.
Datos curiosos
En Asia es mayormente conocida como dragon fruit (fruta del dragón) o localmente como “Thanh long” (dragón verde), haciendo referencia a la forma trepadora en que crece la planta y la aparición del dragón (fruto) al momento de la maduración.
En la actualidad los principales productores de pitahaya a nivel mundial son Vietnam, China, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Colombia, México y Ecuador. Además existen algunas especies de pitahaya que poseen características únicas en el mundo, producidas en países de centro América como la zona andina amazónica de Perú, Ecuador y Colombia.
Cultivo de pitahaya
Requerimientos de la cactácea:
- Tipo de suelo: Sustrato arenoso con buen drenaje. Puedes colocar arena de río y mezclarla con compost o un sustrato rico en potasio, fosfato y calcio.
- Altitud de plantación: Entre el nivel del mar y 800 m. SNM para las variedades rojas y de 800 hasta 1850 metros SNM. Para variedades amarillas.
- Temperatura: Entre 28° y 30° grados centígrados para variedades de pitahaya roja y entre 18° y 25° centígrados para variedades amarillas.
- Cantidad de lluvia o riego: dos veces por semana para variedades rojas y 3 veces por semana para variedades amarillas.
- Cantidad de sol: La pitahaya puede colocarse en un espacio con varias horas de sol directo, o donde tenga sombra un par de horas al día.
La pitahaya es una planta que resulta fácil de sembrar y cuidar, su crecimiento es continuo pero lento. El tiempo que tarda la pitahaya en desarrollarse y dar los primeros frutos es aproximadamente 4 años después de la siembra de la semilla. Si lo que quieres es reproducir ésta planta y cosechar los frutos en una menor cantidad de tiempo, lo más recomendable es hacer una plantación de esquejes. Aquí te explicamos ambas técnicas.
Sembrar semillas de pitahaya en maceta
Pasos a seguir:
- Puedes comprar las semillas de pitahaya o extraerlas por ti mismo de un fruto que quieras reproducir.
- Para extraer la semilla del fruto lo cortamos por la mitad y extraemos un par de cucharadas de pulpa de pitahaya.
- Retiramos las semillas de la pulpa presionándola con la cuchara sobre un colador o tela porosa.
- Se lavan las semillas y se dejan secar en sombra un par de días.
- Colocamos una mezcla de sustrato en una maceta con buen drenaje de 20 centímetros de profundidad y 15 centímetros de diámetro (aproximadamente).
- Espolvoreamos las semillas secas en la superficie del sustrato y tapamos con una ligera capa de tierra.
- Las semillas se riegan diariamente de forma que el sustrato esté húmedo cada día pero no se encharque (o podríamos ahogar nuestros brotes).
- Entre 4 y 6 semanas después comenzaremos a notar los brotes de nuestra pitahaya.
- Cuando la cactácea mida entre 15 y 20 centímetros de largo podemos trasplantarla a una maceta más grande (de 20 a 30 litros de capacidad) o directamente en el suelo junto con una guía de madera o cerca de una pared.
Datos curiosos
La cactácea de la pitahaya necesita el uso de una guía o poste para seguir su crecimiento trepador de forma ascendente. Esta guía puede ser un árbol, una pared o un poste de madera que debemos insertar a un costado de la cactácea para que nuestra pitahaya no se incline hacia el suelo.
Plantar pitahaya con esquejes
Utilizando éste método podremos cosechar nuestras primeras pitahayas en una menor cantidad de tiempo, lo único que necesitas es conseguir una cactácea base (de al menos medio metro) para poder reproducirla en tu huerto o jardín. Una vez que tengas la variedad de planta que deseas los pasos a seguir son:
- Con ayuda de unas tijeras grandes o cuchilla bien desinfectada haremos cortes en el tallo cada 25 o 30 centímetros.
- Dejaremos secar los esquejes entre 7 y 10 días en un lugar sombreado y fresco para que puedan cicatrizar. A este proceso se le conoce como curado.
- Mientras tanto, prepararemos el espacio en nuestro huerto (o en macetas separadas de 20 litros) colocando un sustrato con buen drenaje para colocar los esquejes.
- Colocaremos los esquejes a 5 o 7 centímetros de profundidad y lo taparemos alrededor con sustrato sin presionar demasiado.
- Dependiendo de la variedad la cactácea se riega de dos a tres veces por semana. Al paso de 6 semanas podrás observar el enraizamiento de la cactácea y el brote de raíces y pequeñas cactáceas aledañas fuera del sustrato.
Cuidados de la pitahaya
- Mantener el suelo con buen drenaje. En caso de plantas en maceta prestar atención para que la base de la maceta no cree un charco de agua.
- Realizar podas sanitarias. Cortar los tallos o flores dañados para evitar plagas.
- Aplicar fungicidas naturales como preventivo previos a la época de lluvias. Aquí te dejamos una opción de como elaborar un fungicida de ortiga.
- Eliminar las malezas que crezcan alrededor del tallo.
- Fertilizar con composta o fosfatos naturales.
Siguiendo estos pasos, podrás mantener tu planta sana y fuerte. Cuando la pitahaya cumpla 4 años de edad comenzará a florecer la reina de la noche (nombre con el que se le conoce a la flor de pitahaya ) y un par de meses después podrás cosechar y disfrutar todos los aportes de su fruto.
Preguntas frecuentes
Cómo se debe comer la pitahaya para el extreñimiento?
No existe una dosis de pitahaya como tal, lo indicado es mezclarla con otras frutas ricas en fibra para potenciar sus propiedades. Podemos simplemente extraer la pulpa o elaborar un jugo con media taza de pitahaya, media taza de papaya y la pulpa de 3 ciruelas rojas.
Cuál es la diferencia entre la pitaya y la pitahaya?
Las propiedades y sabores de ambos frutos son ligeramente distintos, provienen de distintas especies y además la pitaya es un fruto con espinas mientras que la pitahaya no las contiene. Si quieres conocer más diferencias entre la pitaya y la pitahaya sigue el enlace.
Cómo saber si está madura una fruta del dragón?
En el caso de las variedades amarillas, comienzan siendo verdes y sabremos que han madurado cuando adquieran un color amarillo intenso. Las variedades rojas tornan el color de sus espinas de rojizo a verde o a amarillo verdoso cuando están maduras.