¿Cómo plantar peonías en maceta?

De mayo a junio deleitan con sus frondosas flores. No sólo se pueden cultivar en el exterior, sino que algunas personas las plantan en un contenedor. ¿Se necesita una jardinera grande para esto o también es posible en una maceta? ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta con las peonías en maceta?

peonia-maceta
La peonía necesita de sol (no al mediodía) y riego continuo

¿Qué cuidados requieren las peonías?

Los principales cuidados de la peonía son una suficiente exposición solar (exceptuando el mediodía), riego continuo y un espacio adecuado según su crecimiento (herbáceo o arbustivo).

¿Qué maceta es adecuada para la peonía?

  • Las macetas pequeñas no son adecuadas para las peonías. Estas plantas ganan rápidamente masa y se vuelven muy grandes. Por lo tanto, hay que utilizar macetas grandes. Las macetas de plástico son menos adecuadas. Los mejores son las de terracota, arcilla o piedra. Deben tener al menos 40 cm de diámetro y 50 cm de profundidad.

¿Dónde colocar una peonia?

Las peonías prosperan casi en cualquier clima, por lo que eres libre de elegir su ubicación. Lo importante es que la planta reciba al menos 4 horas de sol al día. Cuanto más soleado, más abundante será su floración, solo resguárdala del sol de mediodía.

  • Tanto los balcones como las terrazas son lugares adecuados. Es preferible colocar la planta en un lugar aireado para minimizar el riesgo de enfermedades fúngicas.

¿Cómo plantar peonías en una maceta?

Sigue estos pasos:

  1. Asegurar los agujeros de drenaje
  2. Colocar una capa para mejorar el drenaje, por ejemplo, de arcilla rota, arena, grava o gravilla.
  3. Rellenar con un sustrato rico en nutrientes (basta con la tierra para macetas).
  4. Coloca la plántula y cubre con más sustrato, luego presiona éste levemente hacia abajo.
  5. Riega con moderación y coloca en un sitio soleado.

Para plantar en maceta, busca variedades herbáceas de peonías

Por regla general, es mejor plantar peonías herbáceas en una maceta que peonías arbustivas y perennes. Estas últimas tardan mucho en arraigar y, en consecuencia, en florecer por primera vez. Además, difícilmente toleran el trasplante y también pueden hacer una pausa en la floración como consecuencia de dicho trasplante.

  • Si tienes la oportunidad, planta las peonías arbustivas en el exterior. La mayoría de las variedades se adaptan mejor directamente en el suelo. En maceta no siempre florecen.
Texto: Tomas Andrés