La germinación de las patatas

Las patatas germinadas tienen varias ventajas, una de ellas es que te permitirá adelantar unas semanas la cosecha. Si ya te has decidido a plantar patatas en tu jardín, anímate a probar a germinarlas y comienza ahora con este proceso previo al de la plantación.

patata-germinada
Las patatas a veces germinan incluso sin querer

¿Es necesario germinar las patatas?

No es necesario germinar las patatas ante de la siembra, aunque es una técnica muy común porque ofrece algunas ventajas que te explicamos más adelante. Si tienes en casa algunas patatas con brotes y te animas a intentarlo, verás qué fácil es iniciar el cultivo con esa patata germinada, inclusive en una maceta.

¿Para qué germinar las patatas?

Se acostumbra a usar la patata germinada o esperar a que la patata germine por 3 razones:

  • De esta manera verás que tu cosecha se adelanta. Cuando te aprovechas de la patata germinada, el tubérculo está en fase de desarrollo antes que otros.
  • Porque la patata activará la producción de nutrientes cuando comienza la germinación y así favorece el proceso de reproducción de la planta.
  • Con esta técnica podrás detectar la calidad del producto y desechar aquellos que no te darán buenos resultados en el cultivo de la patata, por presentar algún defecto, enfermedad o plaga.

¿Cómo germinar las patatas?

El proceso de germinación es muy sencillo, solo necesitarás una temperatura entre 10 y 20º, luz artificial o natural sin que le dé el sol directo y que estén en un lugar fresco y seco. Este proceso vale para una o varias patatas.

  1. Escoje una caja de madera o cartón para conservar las patatas en las que puedan estar unas al lado de las otras con holgura y colócalas con los ojos hacia arriba. Si quedan unas encima de las otras pueden maltratarse.
  2. Observa cada patata en busca de procesos de deterioro, desperfectos o plagas y deséchalas. Presta mucha atención a manchas o brotes verdes, significa que la patata estuvo expuesta al sol y no es recomendable su consumo.
  3. Revisa con regularidad las patatas germinadas y separa y desecha aquellas que hayan presentado problemas.

Y ¡Listo! La patata ya está lista para sembrar .

  • Si los brotes de la patata germinada son verdes y gruesos es un indicio de que han sido almacenadas en un lugar con luz.
  • La presencia de partes verdes en la patata indica un contenido muy alto de solanina que puede resultar tóxico.
Texto: Maria Agudo