¿Se puede hacer un bonsái de palmera?
Las palmeras (familia arecaceae) no son consideradas árboles por varias razones, una de ellas es el hecho de que las palmeras no forman ramificaciones, razón por la cual, tampoco pueden podarse para darles forma de bonsái.
¿Qué tipo de árboles se usan para bonsái?
- Generalmente se utilizan árboles de origen asiático como el olmo y el arce ya que el arte bonsái surgió en ese continente. No obstante, los bonsái pueden elaborarse con cualquier tipo de árbol con ramificaciones que tolere la poda.
Algunos de los bonsái más fáciles de cuidar provienen de algunos tipos de ficus como el bonsái de ficus benjamina o el bonsái ficus ginseng.
¿Por qué no se puede hacer un bonsái de palmera?
Las palmeras son plantas monocotiledóneas, lo que significa que no desarrollan ramificaciones en el tallo y tienen raíces fasciculadas en vez de una raíz principal. Estas características hacen que las palmeras no toleren la poda y por lo tanto, no sirvan en la técnica bonsái.
Datos curiosos
Si se corta el tronco de una palmera indudablemente la condenamos a secarse y morir.
¿Cómo hacer un bonsái con apariencia de palmera?
Existe una planta muy similar a las palmeras que no pertenece a la misma familia, la cyca revoluta. Esta planta es originaria de Japón y se utiliza para el ancestral arte bonsái ya que los hijuelos que la planta brota alrededor del tallo base tienen un aspecto muy similar al de una palmera en miniatura. Para darle un mayor efecto de bonsái las hojas de la cyca suelen recortarse al tamaño deseado.
Otra planta similar a las palmeras que puede utilizarse como bonsái es la dracaena draco o drago canario. La diferencia entre estas dos especies recae en la forma del tronco y de las hojas.
- Si quieres conocer más sobre las palmeras y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.