¿Cómo curar las orquídeas enfermas?
Para rescatar una orquídea a tiempo lo primero es descubrir la causa de la enfermedad y posteriormente podar las partes dañadas (raíces, hojas o flores), añadir fertilizantes y fungicidas especiales, además de cambiar el sustrato si llegara a ser necesario.
¿Cómo se ve una orquídea enferma?
Una orquídea enferma suele tener una o más señales claras de decaimiento, como por ejemplo:
- Hojas amarillas o manchadas
- Hojas blandas
- Raíces podridas
- Raíces secas
- Tallo amarillo
- No aparecen flores
Si quieres conocer más a fondo cómo combatir cada uno de estos problemas, da clic en los enlaces verdes enlistados.
¿Por qué se enferman las orquídeas?
Las enfermedades más comunes de las orquídeas incluyen raíces podridas, hongos, bacterias y virus. El exceso de humedad y de calor suelen causar estos problemas. Por otro lado, también puede ser dañino el frío extremo o un suelo muy compacto.
Raíces podridas o aguadas
- Las raíces podridas son una de las principales causas de muerte en orquídeas. Esto suele ocurrir cuando el riego es demasiado. Las raíces afectadas se vuelven marrones y pierden su firmeza.
¿Qué hacer?
Para tratar este problema, es necesario eliminar las raíces afectadas con una tijera esterilizada y aplicar un fungicida en las que queden sanas. Además, un trasplante a un nuevo sustrato con una adecuada ventilación puede ser de gran ayuda.
Manchas oscuras causadas por hongos
Los hongos son enemigos constantes de las orquídeas debido a su preferencia por ambientes húmedos. Se manifiestan como manchas negras en hojas y flores, las cuales pueden extenderse si no se tratan a tiempo.
¿Qué hacer?
Una vez que aparecen hongos, hay que cortar las partes de la orquídea que se encuentren afectadas y tratar a la planta con un fungicida especial.
Manchas amarillas por bacterias
Las bacterias también pueden afectar las orquídeas, causando manchas acuosas en las hojas que luego se vuelven amarillas. Las infecciones bacterianas pueden propagarse rápidamente y provocar la muerte de la orquídea.
¿Qué hacer?
En este caso, la canela en polvo puede ser una solución natural para frenar el desarrollo de algunas bacterias. También existen bactericidas especiales en los comercios de plantas.
Patrones de manchas en las hojas
- Los virus son las enfermedades más difíciles de tratar en las orquídeas, y pueden ser causados por varios factores externos. Las hojas afectadas por virus presentan patrones característicos. En muchos casos, la mejor opción es cortar las partes infectadas y aislar la planta para prevenir la propagación.
¿Cómo prevenir enfermedades en las orquídeas?
- Aprende cuándo y cuánto regar una orquídea, evitando el exceso de humedad.
- Proporciona nutrientes a tus orquídeas con abonos específicos para mantenerlas sanas y fuertes.
- Realiza trasplantes en el momento adecuado y utiliza sustrato especial para orquídeas.
- A la hora de podar tus orquídeas desinfecta tus herramientas con alcohol para prevenir la propagación de patógenos.
Fuentes
Cuidados esenciales de las orquídeas
Enfermedades de las orquídeas
Fungicidas para orquídeas