¿Qué pasa si dejo mi orquídea en agua?
Cultivar las orquídeas en agua necesita cuidados muy especiales y el éxito depende la variedad. Si dejas tus orquídeas en recipientes donde el agua cubre el 100% de las raíces, es posible que se pudran por falta de oxígeno.
¿Cómo se cultiva una orquídea en agua?
Para cultivar orquídeas con hidroponía (a base de agua), hay que poner mucha atención a algunos cuidados importantes. Sigue estos consejos:
Verifica el tipo de orquídea
- Si quieres cultivar una orquídea en agua es primordial que conozcas la variedad. Existen algunas orquídeas que son más aptas para soportar el cultivo en agua que otras. Generalmente, las orquídeas terrestres toleran más la hidroponía que las orquídeas epífitas.
Prepara el recipiente
Opta por macetas altas y angostas, preferentemente transparentes para poder observar la calidad de las raíces y prevenir enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias. Además estas plantas necesitan estabilidad en la base, por lo que resulta muy útil colocar guijarros o bolas de arcilla de tamaño pequeño en el fondo del recipiente.
Limpia las raíces
Para trasplantar una orquidea a un recipiente con agua, lo primero es enjuagar las raíces completamente. Esto con el propósito de limpiar completamente los rastros de sustrato de orquídeas y evitar enfermedades.
Otro paso importante es la poda de las raíces que se encuentren dañadas o secas.
Coloca la orquídea
Una vez que las raíces estén completamente limpias, coloca la planta dentro del frasco o recipiente cuidando que las raíces tengan espacio y la planta se sostenga con ayuda de las hojas en el borde del frasco. De ser necesario, también puedes añadir una vara tutora para sostener la orquídea.
¿Cómo se cuida una orquídea en agua?
- Para que una orquídea se pueda mantener en agua, es esencial que sólo se remojen las puntas de las raíces. Para ello, cubre únicamente un 10% del recipiente con agua y permite que las demás partes de las raíces se mantengan aireadas (permitan el paso del oxígeno).
¿Qué tipo de agua necesita una orquídea?
El agua de grifo suele tener sustancias que pueden dañar las raíces de nuestras orquídeas, por esta razón lo mejor es utilizar agua potable, destilada, o de ser posible agua de lluvia.
¿Cada cuánto se cambia el agua de las orquídeas?
Para mantener sana la planta lo mejor es cambiar el agua cada dos o tres días, esto mejora la oxigenación y previene la aparición de hongos. Otro cuidado esencial es mantener la temperatura adecuada en las orquídeas, procura que el agua se encuentre tibia y que el espacio que escojas para tu planta sea templado.
Fuentes
La mejor forma de cultivar las orquídeas en agua
Cómo mantener una orquídea en agua
Cómo cultivar orquídeas en agua