Los cuidados de la orquídea: Guía completa

Las orquídeas (orchidaceae) son una familia de plantas con más de 25000 especies, en su mayoría epífitas, otras terrestres y algunas trepadoras que se utilizan como plantas ornamentales. Estas plantas se distinguen por la belleza de sus flores y por su resistencia a diversos climas (exceptuando el desierto y las áreas polares). Si quieres descubrir cómo cuidar una orquídea en maceta en casa te invitamos a leer este artículo.

orquidea-cuidados
Las orquídeas necesitan mucha luz indirecta para mantenerse sanas y florecer

¿Cómo cuidar una orquídea en el interior de la casa?

Las orquídeas necesitan una gran cantidad de luz indirecta para florecer. Además, no deben regarse directamente sino introducirse en recipientes con agua de lluvia durante unos minutos y luego dejarse escurrir. Cuida tus orquídeas añadiendo sustratos y fertilizantes líquidos especiales.

¿Cuáles son los principales cuidados de la orquídea?

  • Temperatura óptima: entre 20 y 28°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta (sin recibir rayos de sol directos)
  • Tipo de suelo: Muy suelto, con corteza de pino y fibra de coco
  • Riego: Por inmersión cada 7 días en verano y cada 10 a 12 en invierno
  • Abono: Líquido cada 15 a 22 días durante temporada de crecimiento
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje, preferentemente transparente
  • Humedad ambiental: Alta
  • Poda: Anual en otoño y eliminación de hojas dañadas todo el año
  • Reproducción: Mediante keikis, hojas y varas florales

¿Dónde plantar una orquídea?

Lo más usual es plantarlas en macetas transparentes que permitan también el paso de la luz hacia las raíces. Esta es una práctica común en las orquídeas debido a que estas plantas tienen la rara habilidad de realizar el proceso de fotosíntesis mediante las raíces, además de hacerlo por medio de las hojas, como cualquier otra planta.

¿Cómo cuidar una planta de orquídea en maceta?

orquidea-cuidados

Recuerda que la maceta de la orquídea debe tener muy buen drenaje

Generalmente las orquídeas que encontramos en el mercado son epífitas, lo que significa que originalmente crecen sobre el tronco de algunos árboles (incluso en las copas) y se alimentan del agua y el oxígeno del ambiente. Si queremos mantener una orquídea sana en una maceta, ésta debe tener un excelente drenaje y contener un sustrato muy aireado para mantener la frescura y humedad adecuada entre las raíces.

¿Qué tipo de suelo necesitan las orquídeas?

Las orquídeas necesitan que sus raíces tengan mucho espacio para desarrollarse, por lo que siempre se recomienda utilizar sustratos muy ligeros a la hora de plantarlas. Los mejores sustratos para orquídeas están elaborados con corteza de pino mezclada con otros sustratos livianos como la fibra de coco, turba, perlita y algunos musgos especiales.

Datos curiosos

También es posible mantener las orquídeas en agua siempre y cuando el líquido no cubra ni el 20% de las raíces. Esto provoca que la planta pueda alimentarse y no ahogarse, más este tipo de cultivo es más complicado ya que si el agua se evapora la orquídea corre el riesgo de secarse muy fácil.

¿Dónde colocar una orquídea?

Es vital que el lugar donde plantes tus orquídeas sea muy luminoso pero no reciba sol directo para evitar que las hojas se quemen. Te recomendamos colocarles en un espacio de exterior techado si es que vives en una zona tropical o en el interior del hogar, cerca de una ventana con cortina en el caso de lugares más fríos.

El riego de la orquídeaEl riego es uno de los cuidados más importantes para estas plantas. Es de vital importancia mencionar que las orquídeas no se riegan vaciando el agua por encima (como otras plantas) ni mucho menos se utiliza agua de grifo para éste propósito o la planta desistiría muy pronto.

  • La mejor forma de regar una orquídea en maceta es sumergiéndola en un recipiente más grande con agua de lluvia (o potable) durante 10 minutos y pasado ese tiempo se retira y se deja escurrir el exceso de agua durante al menos 20 minutos, colocando la maceta en una rejilla o cualquier superficie permeable.

¿Cuántas veces se tiene que regar una orquídea?

Generalmente las orquídeas necesitan regarse una vez por semana en las temporadas cálidas y una vez cada 12 a 14 días en temporadas frías. Para saber si una orquídea está sedienta hay que observar sus raíces, las cuales se notarán infladas y de un color verde uniforme cuando se hidratan e irán perdiendo su color y firmeza conforme se vayan secando.

¿Cómo fertilizar una orquídea?

Para mantener sanas estas plantas, además de un riego adecuado conviene añadir abonos líquidos especiales para orquídeas cada 3 o 4 semanas. Esto mantendrá fuerte a la planta y promoverá una floración saludable.

¿Cómo y cuándo se poda una orquídea?

Es importante mantener a la orquídea siempre atendida y podar las hojas amarillas que puedan aparecer. Asegúrate de usar guantes de jardinería y tijeras bien afiladas y desinfectadas para éste propósito.

  • Además de podar las hojas dañadas, es importante hacer una poda anual después del periodo de floración (durante el otoño) para promover la aparición de nuevos brotes y flores el año siguiente.

Al momento de realizar estas podas, toma en cuenta el número de nudos de cada rama y corta por encima del tercer nudo, contando de abajo hacia arriba.

Poda de raíces secas

orquidea-cuidados

Es recomendable podar las raíces que ya se vean secas o muy oscuras

Es importante además mantener limpia el área de base de nuestras orquídeas, es por eso que se recomienda también podar las raíces aéreas que sobresalgan del sustrato y se encuentren completamente secas u oscuras, ya que estas raíces ya no está cumpliendo una función para absorber agua y solo toman energía y atraen plagas y enfermedades.

¿Cómo reproducir una orquídea?

A diferencia de lo que se piensa, reproducir una orquídea no suele ser un proceso difícil. En ocasiones, las podas propician la reproducción asexual de la planta, generando que broten nuevas plantas con raíces sobre la vara floral, denominados keikis. Si éste no es el caso, también se pueden multiplicar las orquídeas mediante hojas que contengan al menos un centímetro de rama en la base.

  • En ambos casos, habrá que cortar el esqueje de orquídea con ayuda de tijeras de jardinería gruesas y bien desinfectadas con alcohol y una vez separados de la planta madre, se colocan en un medio adecuado para enraizar, como un sustrato a base de corteza de pino humedecido.

Si quieres conocer cómo reproducir una orquídea paso a paso mediante distintos métodos (hojas, keikis, varas), te invitamos a seguir el enlace mencionado en este párrafo.

¿Cuáles son los principales problemas en las orquídeas?

Los problemas más comunes en las orquídeas son causados por exceso de humedad, como la pudrición de las raíces o las enfermedades causadas por hongos, algunos virus y bacterias que aparecen cuando la humedad se queda estancada en la raíz de las orquídeas.

  • Entre los síntomas más comunes de una orquídea enferma se encuentran las hojas aguadas y caídas, las manchas en hojas y las raíces oscuras y acuosas (sin consistencia).

Para erradicar el problema lo mejor es eliminar todas las partes dañadas de la orquídea utilizando tijeras gruesas y desinfectadas con alcohol, luego trasplantarla o tratarla con fungicidas o bactericidas específicos.

¿Cómo rescatar una orquídea enferma?

Lo primero que debemos hacer es detectar el problema en nuestra orquídea enferma y luego actuar. Si la planta aún tiene partes sanas lo mejor será podarlas y eliminar las partes dañadas para así recuperar tu orquídea. Si quieres conocer más detalles te invitamos a leer los artículos verdes aquí mencionados.

¿Cómo trasplantar una orquídea?

El momento ideal para trasplantar las orquídeas es cuando comencemos a notar que hay un exceso de raíces en la parte superior, o que incluso algunas de ellas salen por los agujeros de la maceta. Sigue estos pasos:

  1. Retira cuidadosamente la orquídea de la maceta actual, tomándola por la parte gruesa de la base. Cuida las raíces ya que son bastante frágiles.
  2. Con ayuda de tijeras desinfectadas y gruesas corta todas las raíces que se hayan vuelto muy gruesas y leñosas ya que esas ya no absorben nutrientes ni realizan fotosíntesis.
  3. Elimina también partes dañadas de la orquídea, como raíces marrones y con aspecto acuoso u hojas enfermas.
  4. Prepara un nuevo macetero transparente con un sustrato a base de corteza de pino.
  5. En caso de ser necesario, elabora agujeros en la parte inferior de la maceta para mejorar el drenaje.
  6. Coloca un par de raíces debajo del sustrato y permite que unas cuantas más sobresalgan por encima.
  7. Pulveriza con un atomizador manual lleno de agua de lluvia todas las partes visibles de la planta y por encima del sustrato también.

Si lo que vas a trasplantar es un keiki de orquídea no hace falta que las pequeñas raíces queden debajo del sustrato, puedes colocar el keiki por encima del suelo y atarlo con un lazo a una vara tutora insertada previamente en el sustrato. Esto provocará que la planta busque enraizarse por sí misma.

Fuentes

Cuidados de las orquídeas
Cómo podar una orquídea
Cómo cultivar orquídeas en agua
Enfermedades de las orquídeas

Texto: Moni