¿Por qué mi cactus se puso negro?
La principal causa es por un exceso de riego, cuando las raíces no pueden absorber más agua el tallo se vuelve acuoso y oscuro. Otra causa es la bacteria Erwinia, que causa una pudrición negra. En ambos casos trasplanta inmediatamente.
¿Cómo revivir un cactus negro?
- Si la causa de esta coloración es un exceso de riego estancado en el sustrato. Lo primero será sacarle de ahí para evitar que siga absorbiendo más y más agua.
Hay que ser objetivos en estos casos y tratar de rescatarle únicamente si notamos que siguen existiendo partes del cactus que se mantienen intactos. En esos casos, sigue estos pasos:
- Con ayuda de un guante especial para cactus, toca varias zonas verdes del cactus para verificar que aún hay partes del tallo que siguen firmes.
- Ablanda el sustrato de los alrededores moviéndole con una pala y retira el tallo de un tirón.
- Si las raíces están completamente podridas deshazte de ellas y corta el tallo a partir de donde comienza el cambio de coloración y textura.
- Desecha todas las partes acuosas y blandas, conserva las verdes de textura firme.
- Deja secar el trozo de cactus en un espacio templado, sombreado y seco unos cuantos días.
- Cuando notes que se ha formado una costra, lleva tu cactus a una maceta nueva con sustrato para cactus.
- Si es necesario sostenlo con un par de palos de madera y déjalo enraizar unas cuantas semanas (o meses, dependiendo el tamaño).
En el futuro, cuida que el agua no se quede estancada en el suelo. Utiliza materiales y macetas muy permeables y riega únicamente cuando sea necesario.
- En caso de que el cactus no mejore con el trasplante, lo más seguro es que se trate de una bacteria. Esos casos son muy difíciles de rescatar y lo mejor será deshacernos de la planta.