¿Qué hacer si mi cactus se puso negro?

Gracias a su hábitat natural, los cactus son plantas resistentes a temperaturas muy altas y también a las sequías. Por otro lado, cuando el clima es muy húmedo los gruesos espinosos pueden verse muy afectados y volverse blandos, negros e incluso e incluso contagiarse de diversas enfermedades. Aquí te contamos por qué un cactus se pone negro y qué hacer al respecto.

mi-cactus-se-puso-negro
Un cactus negro puede deberse al exceso de riego o a la bacteria Erwinia

¿Por qué mi cactus se puso negro?

La principal causa es por un exceso de riego, cuando las raíces no pueden absorber más agua el tallo se vuelve acuoso y oscuro. Otra causa es la bacteria Erwinia, que causa una pudrición negra. En ambos casos trasplanta inmediatamente.

¿Cómo revivir un cactus negro?

  • Si la causa de esta coloración es un exceso de riego estancado en el sustrato. Lo primero será sacarle de ahí para evitar que siga absorbiendo más y más agua.

Hay que ser objetivos en estos casos y tratar de rescatarle únicamente si notamos que siguen existiendo partes del cactus que se mantienen intactos. En esos casos, sigue estos pasos:

  1. Con ayuda de un guante especial para cactus, toca varias zonas verdes del cactus para verificar que aún hay partes del tallo que siguen firmes.
  2. Ablanda el sustrato de los alrededores moviéndole con una pala y retira el tallo de un tirón.
  3. Si las raíces están completamente podridas deshazte de ellas y corta el tallo a partir de donde comienza el cambio de coloración y textura.
  4. Desecha todas las partes acuosas y blandas, conserva las verdes de textura firme.
  5. Deja secar el trozo de cactus en un espacio templado, sombreado y seco unos cuantos días.
  6. Cuando notes que se ha formado una costra, lleva tu cactus a una maceta nueva con sustrato para cactus.
  7. Si es necesario sostenlo con un par de palos de madera y déjalo enraizar unas cuantas semanas (o meses, dependiendo el tamaño).

En el futuro, cuida que el agua no se quede estancada en el suelo. Utiliza materiales y macetas muy permeables y riega únicamente cuando sea necesario.

  • En caso de que el cactus no mejore con el trasplante, lo más seguro es que se trate de una bacteria. Esos casos son muy difíciles de rescatar y lo mejor será deshacernos de la planta.
Texto: Moni