- Nombre científico: Sansevieria
- Otros nombres: Lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de gato, espada de san juan
- Familia: Liliaceae (dentro de asparagaceae)
- Origen: África y Asia
Características de las sansevierias
Esta planta puede encontrarse principalmente en dos tipos: plantas altas con hojas alargadas en forma de espada y plantas más cortas en forma de roseta. Todas ellas con sus colores y marcas atractivas que hacen de la sansevieria una de las favoritas del hogar.
- Hojas: Son ligeramente gruesas, resistentes y color verde intenso, pueden ser cilíndricas o en forma de espada. Se distinguen de otras especies por sus atractivas manchas jaspeadas blanquecinas.
- Flores: Tiene distintas variedades de flores que adornan la planta un par de semanas. Suelen ser blanquecinas y crecer en forma de racimos desde brácteas alargadas que nacen al centro de la roseta.
- Raíces: Son gruesas y resistentes. Esto hace que la planta sea resistente y fácil de propagar.
Datos curiosos
Recientemente los botánicos han cambiado el género de éstas plantas, en la actualidad las sansevierias están siendo catalogadas como dracaenas, plantas tipo suculentas herbáceas y arbustivas. Aunque en el comercio aún puedes encontrar éste tipo de plantas con el nombre de “sansevieria”.
¿Qué cuidados necesita la lengua de suegra?
La lengua de suegra gusta de lugares muy luminosos para desarrollarse plenamente. Así que un lugar en un baño de sol sería perfecto, pero la planta también se adapta a cualquier otro espacio con suficiente luz. Puedes colocarla en el interior o el exterior de tu hogar.
¿Lengua de suegra para interior o exterior?
Si decides colocarla en interior puedes hacerlo cerca de una ventana o cualquier espacio que reciba la suficiente luminosidad como para crear una sombra. La cantidad de riego debe ser ligeramente menor en interiores que si colocaras tu sansevieria directamente al sol. Los demás cuidados son los mismos en interiores y en exteriores.
¿Qué sustrato necesita la lengua de suegra?
Esta planta tiene naturaleza de suculenta, necesita un sustrato con buen drenaje (arenoso) con suficiente materia orgánica. Puedes elaborar alguna mezcla con turba, fibra de coco y compost, añadiendo un material poroso como la arena, perlita, vermiculita, etc. (a partes iguales).
¿Qué maceta necesita la lengua de suegra?
La planta forma sólo unas pocas, pero muy finas raíces y rizomas. Estos últimos son capaces de reventar las macetas si su tamaño no es suficiente. Así que debes trasplantarla siempre que los rizomas parezcan crecer más allá de la maceta. Escoge macetas con las siguientes características:
- Las macetas de la lengua de suegra deben ser lo más pesadas posible, ya que la planta es muy pesada en la parte superior y, de lo contrario, corre el riesgo de volcarse rápidamente.
- Idealmente son algo profundas y pueden ser angostas (dependiendo la cantidad de hojas)
- Deben tener buen drenaje para que no se encharque el sustrato.
- Puedes agregar una capa de grava en el piso de la maceta antes del trasplante para airear la parte inferior y permitir el drenaje.
- También podemos elegir entre material de barro o de plástico, siempre y cuando tenga un excelente drenaje en la parte inferior.
¿Cuál temperatura es ideal para la lengua de suegra?
Idealmente requiere temperaturas entre los 15 y 20°C, si la temperatura disminuye de 12°C la lengua de suegra puede comenzar a decolorar sus hojas y disminuir notablemente su velocidad de crecimiento. También es importante no exponer éstas plantas a vientos intensos ya que podrían quedar susceptibles a enfermarse.
¿Cómo regar la lengua de suegra?
Como la Sansevieria almacena la humedad en sus gruesas y carnosas hojas, rara vez necesita ser regada. Sin embargo a ésta planta le gusta una rutina de riego, de preferencia por la mañana. Comprueba la sequedad del sustrato antes de regar: sólo cuando se sienta seco, incluso a un centímetro de profundidad, es el momento de regar.
- En verano: Dos a tres veces por semana o cada que el sustrato esté seco.
- En invierno: Disminuir el riego, una vez por semana o menos es suficiente.
Abono
La planta también almacena los nutrientes en sus gruesas hojas, por lo que el abono debe agregarse con moderación y poca frecuencia. Utilice el abono comercial para cactus una vez al mes como máximo.
Poda
La lengua de suegra no tolera la poda y, por tanto, no debe podarse. Cuando una hoja de sansevieria es podada sacrifica su punta y la va tornando color marrón. Además, si las puntas de las hojas de sansevieria se dañan accidentalmente, esa hoja ya no crecerá más.
Limpieza de las hojas
Además, para prevenir enfermedades limpia las hojas de sansevieria con un paño ligeramente húmedo una vez por semana. En caso de encontrar plagas en el interior de las plantas en forma de roceta, lava las hojas con detergente ecológico (para ropa), enjuaga con abundante agua y seca bien.
¿Cómo plantar lengua de suegra?
Esta planta es muy fácil de encontrar en los comercios de jardinería. La variedad más común es la sansevieria trifasciata, que puedes trasplantar fácilmente a una maceta en tu hogar. Si buscas una variedad más exótica es probable que necesites sembrarla desde las semillas.
Sembrar sansevieria
La mejor época para la siembra es a inicios de la primavera, aunque puedes iniciar con el cultivo en semilleros siempre y cuando la temperatura se mantenga cálida (idealmente 24 a 27°C). Aquí te damos los pasos a seguir:
- Elabora una mezcla de 1/3 de materia orgánica (compost o hummus) y 2/3 partes de arena y coloca en un recipiente para usar como semillero.
- Coloca dos semillas por semillero, a un centímetro de profundidad. Cubre con sustrato y humedece bien.
- Tapa los semilleros con un plástico o bolsa para mantener el calor y humedad.
- Sigue humedeciendo cada tercer día hasta que observes una plántula de un tamaño posible de manipular.
- Trasplanta a macetas individuales.
Trasplantar
Cuando la planta haya crecido lo suficiente y notes que la maceta en la que se encuentra le queda pequeña, habrá que trasplantarla a una maceta más grande. Para ello es necesario simplemente amasar ligeramente el sustrato, retirar las hojas con cuidado y pasar al nuevo espacio rellenando con más mezcla de sustrato.
¿Cómo reproducir la sansevieria?
Como ya lo mencionamos previamente, la lengua de suegra es una planta muy fácil de propagar. La forma más sencilla es dividiendo la planta cuando haya crecido lo suficiente, aunque también se pueden elaborar esquejes con trozos de una sola hoja de sansevieria. Aquí te guiamos paso a paso en cualquier caso.
Por división e hijuelos
En el caso de las variedades altas con hojas en forma de espada, cuando éstas midan más de 15 centímetros de altura y en las variedades en forma de roseta cuando las hojas midan 5 centímetros, se pueden propagar por división.
- Remueve ligeramente la superficie del sustrato y retira la planta tomándola desde la base de las hojas.
- Con mucho cuidado remueve toda la tierra y restos que queden atrapados en las raíces.
- Con ayuda de un cuchillo o tijeras afilados y bien desinfectados, corta el rizoma en dos o tres partes iguales (dependiendo la cantidad de hojas).
- En el caso de plantas en roseta observa que cada parte del rizoma que cortes tenga consigo una pequeños hijuelos roseta en crecimiento (sobresalen en los estolones que salen de la raíz principal).
- Opcionalmente puedes espolvorear los cortes con azufre en polvo antes de insertarlas en el sustrato.
- Coloca cada parte del rizoma dividido en macetas separadas y rellena el espacio faltante con más sustrato para cactáceas.
- Realiza este procedimiento en primavera antes de que inicie el nuevo crecimiento.
Las plantas que se propaguen mediante este procedimiento serán idénticas a la planta madre en diseño, forma de crecimiento y colores.
Por esquejes
La división por esquejes se realiza preferentemente en verano, cuando la planta se encuentra fuerte y en crecimiento activo.
- Corta una hoja en secciones de 5 centímetros de largo y permíteles formar callo.
- Coloca los trozos de sansevieria en medio vaso de agua potable, en una zona iluminada y cálida del hogar.
- Cambia o rellena el agua del vaso cada que sea necesario.
- Cuando los esquejes dejen lucir raíces de al menos dos centímetros puedes colocarlas en sustrato nuevamente y plantarlas por separado.
Datos curiosos
En el caso de la variedad S. trifasciatta, las líneas amarillas jaspeadas que rodean las hojas no podrán ser reproducidas por el esqueje, haciendo crecer hojas completamente verdes. Por éste motivo es mejor reproducir ésta variedad por medio de división o hijuelos.
¿Cuales enfermedades atacan la lengua de suegra?
Al ser un tipo de suculenta, es difícil de enfermar, sin embargo en ambientes con alta y constante humedad del follaje y sustrato pueden aparecer enfermedades por hongos fito-patógenos, como el oidio, botrytis y gloesporium. Para evitar la aparición de éstos es necesario un cuidado exhaustivo con la cantidad de riego. También recomendamos abonar en sustrato y hojas con una disolución de fertilizante anti fúngico de ortiga.
Tipos y variedades de lengua de suegra
El género abarca más de 70 especies distintas, de las cuales las más cultivadas y comercializadas son las siguientes:
- Sansevieria cylindrica: Variedad de hojas alargadas, erguidas y cilíndricas, de color verde oscuro con pequeñas manchas blanquecinas.
- Sansevieria trifasciata: Es la variedad más común. Es herbácea de hojas carnosas, alargadas y color verde jaspeado (gris o blanquecino) con bordes amarillos. Dentro de ésta variedad una de las más famosas es la S. Trifasciata laurentii.
- Sansevieria zeylanica: De hojas resistentes y ensanchadas en la parte media, con franjas blanquecinas.
- Sansevieria stuckyi: de hojas cilíndricas, verdes con bandas claras más gruesas en la base que en las puntas. Tiene un canal lateral y es carnosa.
- Sansevieria fernwood: Variedad enana de hojas cilíndricas y crecimiento versátil (no completamente erecto).
- Sansevieria velvet touch: Es una variedad de la S. cylíndrica. También conocida como sansevieria terciopelo. Una marca patentada por la peculiaridad de sus hojas teñidas en las puntas con texturas aterciopeladas de colores (que caen con el tiempo).
Datos curiosos
La dracaena o sansevieria es una planta reconocida por su capacidad de mejorar la calidad del aire que respiramos. Incluso la NASA recomienda su cultivo en casa gracias a su capacidad de eliminar sustancias tóxicas del ambiente como el benceno y los formaldehidos (sustancias encontradas en los limpiadores del hogar).
Propiedades y beneficios de la lengua de suegra
Esta planta originaria de Asia y África, es conocida por otros nombres que refieren a los usos comunes de sus tierras natales. En éstos lugares la lengua de suegra es mayormente conocida como “Sisal africano”, “planta bayoneta” y “cáñamo de arco”, ya que las fibras de algunas especies se utilizan para confeccionar prendas de vestir o elaborar productos de consumo.
Otros usos de la planta sansevieria:
- Planta completa se usa como decoración de interior.
- Las fibras se utilizan para hacer cuerdas, petates y hamacas.
Uso medicinal
De acuerdo a una gran cantidad de naturalistas herbales de Brasil, Paraguay y Uruguay , la sansevieria puede machacarse con un poco de agua para extraer el jugo, o puede beberse como infusión (10 cm. de hoja infusionados en un litro de agua) para desinflamar los riñones, el hígado y el vaso. Otros usos medicinales que se le han dado empíricamente pero que no han sido comprobados son:
- Para disminuir dolor por infecciones.
- Para combatir el estreñimiento.
- En forma tópica (como cataplasma) para disminuir la fiebre.
- En algunos países de Latinoamérica se utiliza como tónico para desinflamar.
- Se ha utilizado empíricamente como infusión para disminuir fiebre y otras afecciones.
Preguntas frecuentes
¿Qué contraindicaciones tiene la lengua de suegra?
Si en casa tienes niños pequeños o mascotas como perros o gatos, debes tener especial cuidado en dónde colocas esta planta ya que para ellos la lengua de suegra puede ser venenosa.
¿Qué beneficios trae la lengua de suegra?
Según el feng shui colocar ésta planta en la entrada del hogar traerá dinero, suerte y energía positiva al hogar. Según diversos estudios, la sansevieria también ayuda a purificar el aire y liberarlo de químicos tóxicos como el benceno y los formaldehidos.