La planta de amaranto
El amaranto es una planta anual que mide entre 50 cm y 3 metros de altura, según la variedad de amaranto de la que se trate. Está formada por varios tallos que salen de la base, y grandes hojas de color verde o morado que pueden tener el centro rojizo o morado. Sus flores son racimos espumosos de colores vivos, y son las que albergan las semillas.
Su nombre científico es amaranthus y pertenece a la familia de las amarantáceas. Se cultiva en zonas templadas o tropicales hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. Es resistente a la sequía y al frío, aunque no soporta temperaturas extremas.
Datos curiosos
El cultivo del amaranto fue prohibido por los españoles tras la Conquista, debido a que esta planta se usaba para moldear figuras de dioses, animales y guerreros, que luego se comían en ciertos rituales.
Las propiedades de las hojas del amaranto
Las hojas de amaranto , o de huautli, como se lo conocía en lengua náhuatl, son ricas en proteínas, principalmente en la etapa de floración de la planta. También son fuente de vitaminas A, C y K, y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, en proporción mayor a otras verduras.
Las hojas del amaranto pueden cosecharse en cualquier momento desde la siembra , si la planta ha alcanzado un buen tamaño. Pueden consumirse tanto crudas en ensaladas, o hervidas en guisos y en rellenos de tartas o empanadas. También pueden utilizarse las hojas frescas como tortillas para hacer tacos y rellenarlas con los ingredientes que más te gusten.
En el siguiente video encontrarás una deliciosa receta con hojas y semillas de amaranto, más comentarios sobre sus beneficios para la salud :