¿Para qué sirven las hojas de papaya?
A pesar de que los nutricionistas suelen adjudicar todos los beneficios de la papaya al fruto, las distintas preparaciones con las hojas han demostrado ayudar a aliviar diversas enfermedades y tener un efecto positivo para distintos malestares. Estos son algunos de los padecimientos que favorece el consumo de hojas de papaya.
Alivia la indigestión
Las hojas de papaya, así como el resto de la fruta, protegen el aparato digestivo en su totalidad, desde la boca del estómago hasta el colon. Las hojas de papaya particularmente a aliviar los síntomas de la acidez estomacal y la inflamación.
Da brillo a la piel del rostro y al cabello
En uso tópico las hojas de papaya pueden utilizarse como mascarilla moliendo las hojas frescas con un poco de agua, o agregando una infusión a nuestro shampoo comercial. Se han hecho estudios de las propiedades antioxidantes y regeneradoras que las hojas de papaya aportan a la piel del rostro y al cuero cabelludo.
Ayuda a tratar la diabetes
Se recomienda la infusión de hojas de papaya para pacientes con diabetes, ya que en ellas se encuentra un potente antioxidante llamado “ácido alfa lipoico” que ayuda a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
Aumenta el número de plaquetas en sangre
Existe una afección denominada trombocitopenia, en la cual disminuyen la cantidad de plaquetas (células sanguíneas que ayudan a la coagulación) en sangre. Esta afección es causada por diversas razones:
- Por indicios de anemia e incluso algunos tipos de cáncer como la leucemia.
- Por una infección bacteriana en la sangre.
- Por afecciones hepáticas (del hígado) graves.
- Por enfermedades autoinmunes.
Otra de las razones más comunes por las que las personas pierden plaquetas rápidamente es por la versión hemorrágica del piquete de mosquito conocido como dengue. Este piquete además de una intensa fiebre puede llegar a causar hemorragias graves y mortales haciendo que los pacientes pierdan mucha sangre rápidamente.
En años recientes se descubrió que las hojas de papaya (lechosa) funcionan muy efectivamente para aumentar rápidamente el nivel de plaquetas (en pocas horas o días puede aumentar considerablemente).
¿Cómo se toman las hojas de papaya?
Dependiendo de los beneficios que quieras obtener, las hojas de papaya pueden consumirse frescas (extractos, jugos y usarse en mascarillas) o secarse para elaborar infusiones herbales. Para secar las hojas lo único que necesitas es cosecharlas del cutlivo atarlas en racimos y colocarlas a sol directo un par de días.
Infusión de hojas de papaya
Ingredientes
- 2 litros de agua
- 1 taza de hojas secas de papaya
- Endulzante opcional (miel de agave o abeja)
Elaboración
- En una cacerola colocamos los dos litros de agua a hervir.
- Una vez soltado el hervor se agregan las hojas seca y se deja a fuego bajo durante 3 a 5 minutos.
- Se apaga el fuego, tapamos la cacerola y se le permite reposar durante 15 a 20 minutos.
Uso adecuado:
La preparación anterior puede guardarse en el refrigerador o nevera hasta 48 horas sin perder propiedades o sabor, te recomendamos preparar dos litros y tomar una taza o dos por día, preferentemente en ayunas.
Extracto de hojas de papaya
Ingredientes
- 2 o 3 hojas de papaya recién cosechadas.
- Una taza de agua
Elaboración
- Lava las hojas de papaya o colócalas en agua con desinfectante de cítricos.
- Muele en una batidora de vaso o licuadora hasta tener una mezcla homogénea.
Uso adecuado
Bebe medio vaso de extracto en ayunas, si el sabor es desagradable puedes mezclarlo con medio vaso de jugo de naranja (excepto en el caso de personas con diabetes).
Datos curiosos
No se ha comprobado que las hojas de papaya por sí solas ayuden a bajar de peso, sin embargo el extracto molido junto con unas cuantas semillas de papaya pueden ayudar a adelgazar. Además ésta mezcla sirve para el hígado (desintoxicar) y también para laxar el intestino (combatir el estreñimiento).
Contraindicaciones:
- No se recomienda el uso de éstas hojas durante periodos de embarazo o lactancia.
- No debe administrarse en personas con trombosis (coágulos sanguíneos).
- La medicina herbal alternativa no sustituye medicamentos contra ninguno de los padecimientos mencionados anteriormente. Antes de consumir té de hojas de papaya o cualquier versión consulte a su médico.
Si quieres tener tu propio árbol de papaya en maceta para disfrutar de todos los beneficios que ofrece, te invitamos a seguir el enlace.