¿Cómo es la planta guzmania?
Es una planta muy resistente originaria de las zonas tropicales de américa. Tiene grandes y resistentes hojas lanceoladas que se van tornando de colores llamativos en la cima, simulando una flor muy colorida. Las guzmanias tienen raíces pequeñas y muy sensibles, por lo que su cultivo en maceta requiere ligeramente más cuidados.
¿Dónde colocar la Guzmania?
Al ser de origen tropical necesitan temperaturas y humedad alta. Si el lugar en el que vives es cálido o tropical, será fácil cultivar esta planta en exterior, siempre y cuando cuente con un árbol o pared que le aporte sombra la mayor parte del tiempo.
- En el caso de zonas frías, la guzmania puede colocarse en exterior durante el verano y resguardarse de las heladas en invierno. Al igual que otras bromelias esta planta tropical no tolera temperaturas muy bajas.
¿Qué es importante saber para cuidar una Guzmania?
- Se consideran de crecimiento lento.
- Tardan un par de años en florecer.
- Son epífitas, lo que significa que pueden crecer sobre árboles u otros soportes sin quitarles sus nutrientes.
- No requieren materia orgánica en sustrato, basta con un suelo neutro y suave (arenoso).
- Requieren muy poco riego, pero si se colocan en un espacio muy seco deben pulverizarse las hojas diariamente con agua tibia sin cal.
- Sus hojas forman una roseta. En el centro de ésta se forma un depósito por el cual también absorben agua.
- No requieren grandes cantidades de abono, basta con una vez al mes. El fertilizante se añade diluido en el agua con la que se rocían las hojas.
- Se reproducen a sí mismas por medio de hijuelos que van surgiendo a sus costados.
- La humedad ambiental es muy importante, si no se pulveriza agua sobre las hojas regularmente, la bromelia guzmania puede fácilmente secar las puntas de sus hojas.
- Esta planta no requiere podarse para mantener su tamaño, la única parte que debe cortarse es la inflorescencia una vez que se marchite.
Curiosidades de la Bromelia Guzmania
Lo que hace tan exótica a esta planta es el color de su “inflorescencia”. Esta se encuentra formada por las mismas hojas (brácteas) lanceoladas, con la diferencia de que se han tornado de colores intensos como el amarillo, magenta, naranja o rojo.
- Este peculiar adorno floral podrá decorar nuestro hogar de 3 a 6 meses (dependiendo la variedad de guzmania) y luego comenzará a secarse terminando así con el ciclo natural de la planta.
Si quieres conocer más a profundidad los cuidados de la bromelia Guzmania o los datos más curiosos de la especie te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.