Germinación de la semilla de ajonjolí y trasplante
Aquí tienes dos opciones entre las cuales elegir: sembrar las semillas directamente sobre la tierra o hacerlo en un semillero y luego trasplantarlas. Es importante que sepas que tu huerta debe estar ubicada en un lugar donde le dé sol directo. En el caso de que no sea así, recomendamos sembrar las semillas en el interior del hogar bajo luces que le den calor.
Para ambos casos, las semillas van a germinar luego de 6 días aproximadamente. El paso a paso:
- Selecciona la semilla de ajonjolí y colócalas en remojo por varias horas, hasta que estén bien hidratadas.
- Una vez realizado el procedimiento anterior, haz un hueco (semillero o huerta) en la tierra de no más de 4 cm de profundidad y coloca las semillas.
- Cubre las semillas de sésamo con la tierra y riega con un poco de agua, recuerda que no se debe provocar un charco. La tierra debe estar siempre húmeda hasta que la germinación ocurra.
- En el transcurso de una semana, comenzarás a ver tus plántulas.
Recuerda que las plantas de ajonjolí crecen mucho, por ello las semillas o las plántulas deben colocarse por lo menos con una distancia entre sí de 1 ⁄ 2 metro. A los días, empiezan a verse las vainas y las semillas que se encuentran por dentro.
El trasplante del semillero a la huerta, es ideal hacerlo cuando las temperaturas están entre los 16 y 21 C.
¿Un consejo?, si quieres que el proceso de germinación de sésamo sé de con éxito, mezcla la tierra con fibra de coco, humus de lombriz y piedra pómez.
Selección de la semilla
Por supuesto que el proceso de selección de la semilla es sumamente importante, ya que se deben utilizar semillas de buena calidad para lograr un cultivo vigoroso y uniforme. Para ello también, es recomendable quitar las semillas vacías, inmaduras y pequeñas.