¿Cómo se riega una gardenia?
Esta planta es algo sensible al agua calcárea (agua de grifo). El exceso de sales puede dañar las hojas y afectar en el florecimiento de la gardenia.Por esta razón te recomendamos utilizar agua de lluvia o purificada para regarla.
¿Cada cuánto se debe regar una gardenia?
La frecuencia de riego dependerá de la cantidad de calor que haya en el ambiente. Puede ser cada 2 o 3 días en verano, siempre y cuando observemos que el sustrato no se seque por completo ni se encharque. En invierno habrá que disminuir la frecuencia de riego conforme baje la temperatura.
¿Qué sucede si la gardenia se riega inadecuadamente?
El exceso de agua en la raíz puede provocar que la planta se ahogue (se bloqueé y ya no pueda absorber más agua). Mientras que la falta de riego puede provocar que las hojas se vuelvan marrones o se sequen por completo.
- Si observas hojas amarillas en tu gardenia puede que estés regando en demasía. Otras causas de este síntoma podrían ser una deficiencia de hierro o nitrógeno, nutrientes que la gardenia exige comúnmente.
Otro factor importante para evitar problemas con la gardenia es que el sustrato tenga un buen drenaje. Añade bolas de arcilla, guijarros o rocas al fondo del recipiente para evitar que el sustrato se comprima y tape los agujeros de la maceta.
¿Cómo se abona la gardenia?
Para abonar una gardenia podemos añadir nutrientes líquidos junto con el agua de riego. Este cuidado suele realizarse una o dos veces al mes durante la época de calor. Puedes conseguir un abono especial para gardenias en un comercio, o elaborar un fertilizante casero con hojas de ortiga.
Datos curiosos
Existen leguminosas (como la soja y las judías) que ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo. Como tip adicional, mezcla un poco de la tierra que hayas utilizado para leguminosas en la maceta para tu gardenia y verás cómo sus flores y follaje crecen relucientes.