¿Qué hacer si mi ficus retusa tiene hojas amarillas?

El ficus retusa o ficus ginseng es un bonsái relativamente fácil de mantener. En ocasiones alguna falta de cuidados puede causar que nuestro querido bonsái decolore sus brillantes hojas e incluso las deje caer. Aquí te contamos las causas más comunes de hojas amarillas en el ficus retusa y qué hacer en cada caso.

ficus-retusa-hojas-amarillas
Demasiada humedad puede causar hojas amarillas en el ficus retusa

¿Por qué mi ficus retusa tiene hojas amarillas y qué hacer?

Las causas más comunes de las hojas amarillas en el ficus retusa es el exceso de riego, la clorosis (falta de nutrientes), el cambio repentino de temperatura y una plaga o enfermedad.

¿Cómo solucionar las hojas amarillas en mi ficus retusa?

Dependiendo la causa, las hojas amarillas en nuestro bonsái pueden representar una amenaza o algo simple y fácil de resolver. Aquí te mostramos los diversos casos.

Hojas amarillas por exceso de riego

Cuando regamos nuestro bonsái sin cerciorarnos previamente si el sustrato se encontraba seco, podemos causar un bloqueo en las raíces por exceso de humedad. En estos casos la raíz no puede seguir absorbiendo nutrientes y por consecuencia las hojas se vuelven amarillas y comienzan a caer.

¿Qué hacer?

En estos casos lo mejor es trasplantar inmediatamente el bonsái a un nuevo sustrato de arena y turba y permitir que se seque la raíz antes de volver a regar.

Datos curiosos

El extremo opuesto (la sequía completa) puede ser perjudicial también. En este caso lo más probable es que el bonsái retusa comience a tirar sus hojas repentinamente.

Hojas amarillas por falta o exceso de nutrientes

La clorosis es una situación común en la mayoría de las plantas. Se trata de la falta de nutrientes esenciales para que la planta lleve a cabo la fotosíntesis. En el caso de los árboles bonsái, el caso opuesto (exceso de abono) también puede causar problemas en las hojas.

¿Qué hacer?

Utiliza abonos líquidos especiales para bonsái una vez al mes junto con el agua de riego. Diluye la cantidad según señale el empaque. Otra opción puede ser elaborar tu propio fertilizante.

Hojas amarillas causadas por plagas

Este caso será muy obvio a simple vista, ya que las plagas que atacan al ficus retusa son observables a simple vista. Tanto los trips, los pulgones y las arañas pueden dañar las hojas de nuestro bonsái, estos animales normalmente se ocultan en el envés de las hojas.

¿Qué hacer?

Poda las hojas amarillas y trata la planta con un plaguicida orgánico especial.

Hojas amarillas por cambios bruscos de temperatura

El cambio de temperatura o luminosidad estresan fácilmente al ficus bonsái. Para evitar esta situación te invitamos a leer todos los cuidados del ficus retusa.

Texto: Moni