¿Por qué se ponen amarillas las hojas del ficus?
La causa más común de hojas amarillas en las distintas variedades de ficus es debido a un exceso de riego, mientras que otras causas menos recurrentes suelen ser las plagas (como la araña roja) o la falta de algún nutriente.
¿Qué hacer cuando las hojas del ficus se ponen amarillas?
Hojas amarillas por exceso de agua
Si la causa de las hojas amarillas es el exceso de agua en el suelo, lo primero que hay que observar es si la maceta del ficus tiene suficientes agujeros y si el sustrato es lo suficientemente permeable o se ha vuelto lodo. En caso de que no esté escurriendo adecuadamente el agua, habrá que trasplantar el ficus inmediatamente a un sustrato seco y más aireado.
Hojas amarillas por falta de nutrientes
La falta de nutrientes es otra de las causas posibles de hojas amarillas, para evitarlo hay que abonar adecuadamente a la planta con un fertilizante líquido mezclado con el agua de riego cada 15 días en verano.
Hojas amarillas por sol directo
Otro factor que puede causar hojas amarillas o con quemaduras es el exceso de sol directo. Generalmente los ficus prefieren una gran cantidad de luminosidad pero sin recibir directamente los intensos rayos del sol. Mueve tu planta de lugar.
¿Cómo prevenir hojas amarillas en los ficus?
- Riega cuidadosamente, sin encharcar.
- Coloca en semi sombra o luz indirecta.
- Abona regularmente en época de crecimiento.
- Mantén alejado el ficus de calefactores para prevenir plagas.
¿Cómo recuperar un ficus con hojas amarillas?
- Para que el ficus recupere su verdor, habrá que eliminar las hojas dañadas podándolas con ayuda de tijeras bien afiladas y desinfectadas con alcohol. Luego cambia el sustrato, el abono o el lugar de tu planta según sea necesario en cada caso.
Si quieres conocer más sobre los cuidados de los ficus más conocidos (como el ficus benjamina o árbol benjamín) te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.