¿Qué enfermedades puede padecer el ficus elástica?

El árbol del caucho es bastante robusto y fácil de cuidar. Por ello, no sufre plagas ni enfermedades con demasiada frecuencia. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para que tu ficus elástica se mantenga sano durante mucho tiempo y crezca siempre bien.

ficus-elastica-enfermedades
Las enfermedades en el ficus elástica son raras - usualmente son errores en el cuidado que causan problemas

¿Qué enfermedades y plagas atacan al ficus elástica?

Enfermedades fúngicas afectan al ficus elástica. Corta las hojas afectadas y rocia la planta con leche. Las plagas más comunes son cochinillas y la araña roja. Hay que evitar demasiada humedad y encharcamiento para prevenir plagas y enfermedades.

¿Qué causa enfermedades en el ficus elástica?

Los daños más comunes a esta planta son causados por exceso de riego. Cuando hay demasiada agua en las raíces éstas se pudren fácilmente y pueden provocar que las hojas inferiores se vuelvan amarillas o que se instale un hongo patógeno en la planta.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades en el árbol del caucho?

La mejor manera de prevenir enfermedades y plagas es colocar el ficus elástica en un lugar adecuado y cuidarlo bien. Al árbol del caucho le gusta el calor, no tolera bien las temperaturas inferiores a 16 °C durante el periodo de crecimiento. En invierno puede ser un poco más fresco. Sin embargo, necesita mucha luz durante todo el año.

Las mejores medidas preventivas son:

  • Mucha luz, evitando el sol del mediodía
  • Regar lo suficiente pero no demasiado
  • Evitar el encharcamiento
  • Tiempo de hibernación a una temperatura adecuada
  • Temperatura ambiente nunca inferior a 16 °C
  • Utiliza un fungicida orgánico en caso de observar hongos en el tallo u hojas.

Plagas del árbol del caucho

Ocasionalmente aparecen cochinillas o arañas rojas en el ficus elástica. La infestación es bastante fácil de reconocer en las hojas de color verde oscuro. El clima interior suele ser la causa. Un aire demasiado seco y cálido favorece la infestación (sobre todo si se mantiene a la planta cerca de un calefactor elétrico).

¿Qué hacer si mi ficus elástica tiene una plaga?

Si descubres las finas telas de la araña roja, ducha tu árbol de caucho con un potente chorro de agua. A continuación, cubre toda la planta con una lámina o bolsa de plástico transparente. A los ácaros de la araña no les gusta la humedad que esto crea. También puedes utilizar una mezcla de jabón potásico y aceite de neem contra estas molestas criaturas.

  • Para combatir las cochinillas usa una mezcla de aceite, líquido lavavajillas y agua, o bien con ácaros depredadores. Para evitar que se infecten otras plantas, hay que aislar el árbol de caucho infestado. Al trasplantar, comprueba si hay larvas o huevos de plagas en las raíces y si es así, poda las partes más dañadas.

¿Cómo evitar las plagas en el ficus elástica?

Para evitar la infestación de plagas en primer lugar, aumenta la humedad. Rocía las hojas de tu árbol de caucho con agua sin cal de vez en cuando o coloca un humidificador cerca de la planta. También es útil limpiar las grandes hojas con un paño húmedo.

Datos curiosos

Comprueba siempre que tu árbol de caucho no tenga enfermedades o plagas cuando lo riegues, así podrás reaccionar inmediatamente.

Texto: Tomas Andrés