Cómo preparar un fertilizante casero para durazno

El melocotonero es sensible a la falta de nutrientes, sobre todo si está sembrado en suelos compactos, arcillosos o arenosos. Por eso, si quieres obtener una abundante cosecha, puedes recurrir a fertilizantes caseros para durazno que pueden brindarle todos los nutrientes que necesita.

fertilizante-casero-para-durazno
Para obtener cosecha abundante, la fertilización es muy importante.

El cultivo del durazno es muy sencillo, ya que no requiere de muchos cuidados. Si tu duraznero tiene hojas amarillas puede ser que le falten nutrientes como nitrógeno o hierro. Para evitarlo, además del abono anual con compost, humus o estiércol, puedes brindarle a tu duraznero los fertilizantes caseros que encontrarás a continuación.

Fertilizante caseros para aportar hierro al duraznero

Si notas tu árbol de melocotón tiene las hojas jóvenes amarillas con la nervadura verde, es muy probable que se deba a la falta de hierro. Antes de que afecte a todo el árbol, puedes probar un fertilizante casero hecho con tuercas, clavos o tornillos.

Receta de té de clavos, tuercas, tornillos, etc.

Se trata de un fertilizante muy sencillo de hacer para aportarle hierro a tus durazneros u otros frutales.

  1. En un recipiente con agua, coloca clavos, tuercas, tornillos, etc. sin importar que estén oxidados.
  2. Agrega un poco de azufre.
  3. Agita la preparación varias veces durante un día.
  4. Retira los metales y utiliza el agua para regar el duraznero al día siguiente.

Si no tienes azufre, deja los metales durante 5-6 días en el agua.

Fertilizante casero de cáscara de banana

El té de cáscara de banana aporta potasio a tus frutales, además de hierro, fósforo, magnesio, zinc y azufre. Es muy sencillo de preparar. Solo debes colocar en un recipiente con agua las cáscaras durante 2-3 días, colar y utilizar esa agua para regar el melocotonero. Puedes usarla una vez por semana.
También puedes secar las cáscaras, cortarlas en trocitos y colocarlas en la tierra. De esta forma, los nutrientes se liberarán en la tierra de forma más lenta.

Fertilizante casero de cáscara de huevo

La cáscara de huevo aporta calcio a tu melocotonero. Además, disminuye la acidez del suelo y mantiene alejados a babosas y caracoles. Para emplearlo, deja secar las cáscaras de huevo y tritúralas. Luego, colócalas encima de la tierra en la maceta o en el huerto, moviendo un poco la tierra. No es necesario que las entierres por completo.

Fertilizante casero con café

La borra de café aporta nitrógeno, potasio, calcio y magnesio a las plantas, por eso te recomiendo que nunca tires el café usado. Aplicarlo es muy sencillo, solo esparce el café en la tierra antes de regar. No es necesario que remuevas la tierra, aunque tampoco le hará daño.

Texto: Lorena Morales