Esquejes de camelia

Si quieres reproducir una planta de camelia por medio de esquejes debes asegurarte de hacer el corte correcto y brindar a tu esqueje todos los cuidados necesarios para que pueda prosperar adecuadamente. Aquí te vamos a enseñar todo lo que debes hacer para que no desperdicies ningún esqueje.

esquejes-de-camelia
La mejor manera de reproducir camelias es con esquejes
  • Longitud recomendada del esqueje: Entre 10 y 20 cm
  • Edad recomendada de la rama para obtener el esqueje: 2 años
  • Temporada ideal: Finales de la primavera – inicios del verano
  • Clima ideal: Entre 12 °C y 16 °C

Cómo obtener un esqueje perfecto

Obtener un esqueje perfecto de camelia es muy sencillo, solo debes prestar atención a 3 cosas, una es la edad de la rama, asegúrate que no sea una rama demasiado joven ni una rama demasiado vieja, una rama ideal es una de 2 años de vida aproximadamente. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que la rama cuente con al menos un nodo y algunas hojas.

Y por último para obtener el esqueje procura contar con unas buenas tijeras para sacarlo de un solo corte. Este corte debe ser en forma de ángulo y a 1 o 2 cm de distancia del nodo.

Datos curiosos

Antes de sembrar tu esqueje puedes enraizarlo en agua, para aprender a hacerlo te invitamos a leer el artículo: Cómo enraizar esquejes de camelia en agua.

Cómo sembrar el esqueje

Antes de sembrar tu esqueje le puedes echar un poco de canela en polvo en la base donde hiciste el corte, para que actúe como enraizante natural. Luego siembra el esqueje en una maceta pequeña dejando el nodo a unos 2 o 3 cm de profundidad. El suelo ideal para las camelias debe ser ácido por lo que te recomendamos mezclar tierra de brezo con turba rubia o sustrato para rododendros.

Una vez que siembres tus esquejes, debes regarlos con abundante agua y procurar mantener siempre la humedad del suelo ya que de lo contrario con un suelo seco tu esqueje no enraizará.

Datos curiosos

Asegúrate de ubicar tu esqueje en un lugar donde pueda recibir suficiente sol de forma indirecta y de brindarle un buen drenaje para evitar que se encharque y se pueda pudrir.

Trasplante del esqueje

Si brindas las condiciones ideales a tu esqueje, éste enraizará en un periodo de dos meses aproximadamente y será después de ese tiempo cuando estará listo para ser trasplantado a su maceta definitiva.

Para aprender a cuidar tu planta de camelia te invitamos a leer el artículo: Consejos, trucos e instrucciones para cuidar la camelia, así podrás dar a tu camelia los cuidados necesarios para que pueda desarrollarse de forma saludable.

Texto: Roxana Gonzalez