- Semillero tapado o destapado: tapado/destapado
- Tipo de tierra: suelta y rica en nutrientes
- Tiempo de germinación: 5-10 días
- Temperatura de germinación: +12 °C
- Trasplantar: a los 20 días
Cómo es la planta de girasol
El girasol es una planta herbácea anual que puede medir unos 3-4 metros de altura, según las condiciones de cultivo del girasol. Incluye:
- Variedades medianas que alcanzan los 1,5-2 metros
- Variedades enanas de 30 cm a 1 metro de altura.
- Variedades gigantes de 3-4 metros de altura.
Sus raíces son profundas y, por lo general, suelen alcanzar una profundidad mayor a la altura del tallo. Las raíces también crecen de forma horizontal.
Las planta de girasol tiene un único tallo erecto, hojas anchas y alargadas y una inflorescencia en el extremo formada por pequeñas flores tubulosas en su capítulo, y flores liguladas parecidas a pétalos alrededor. Tiene alrededor de 500 a 6000 flores en su capítulo que, al ser polinizadas, producirán los frutos conocidos con el nombre de pipas, de gran valor nutricional.
El ciclo vital del girasol es de alrededor de 120 días, considerando el período que va desde la germinación a la cosecha.
En los días nublados, los girasoles se miran entre sí.
Cuándo se siembran las pipas de girasol
La planta de girasol necesita temperaturas de 20-25 °C durante el momento de la floración por eso lo ideal es que las siembres en primavera, o apenas las temperaturas ronden los 10 °C, a finales del invierno. Por otro lado, la siembra temprana previene el ataque de las plagas y enfermedades del girasol.
En España, la fecha de siembra varía mucho de región en región ya que, por ejemplo, en Andalucía podría sembrarse en febrero y en Cataluña a fines de mayo. Una forma de establecer la época de siembra es cuando el suelo tenga una temperatura de 7-10 °C a 5 cm de profundidad.
Algunos consejos de cuidado del girasol
El girasol necesitará más atención una vez que se desarrolle el capítulo o receptáculo de la flor. A partir de ese momento, requerirá riegos más frecuentes. Notarás que la misma planta se muestra más “caída” cuando le falta agua.
En cuanto al suelo, prefiere los suelos arcilloso-arenosos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Para leer más sobre los cuidados que necesita el girasol, visita este enlace. También puedes leer sobre los cuidados del girasol enano.