Qué provoca las enfermedades en la planta de café?
Cuando el manejo del cultivo de café es inadecuado, los vientos, la falta de sombra, los ataques de plagas e incluso un encharcamiento ligero en el sustrato pueden dar lugar a que surjan enfermedades en nuestra planta de café.
Si bien las enfermedades que atacan a la raíz o a las cerezas del café pueden surgir en cualquier árbol o arbusto sano, es más común observar enfermedades y plagas en las plantas de café que no han sido abonadas con los nutrientes necesarios, o no han sido cuidadas de la forma correcta.
Factores que afectan el cultivo de café
- La genética es principalmente lo que determina la vulnerabilidad de una planta de café, existen diversos tipos de café y algunos son más vulnerables a enfermedades que otros. Esta es la principal razón por la que comenzaron a surgir mutaciones genéticas de variedades de café en laboratorio, cuyo objetivo era hacer a la planta más resistente contra ciertas enfermedades como la roya o plagas como la broca.
- Las condiciones ambientales son otro factor notable a la hora de hablar sobre enfermedades del café, por ejemplo, en la variedad arábiga el cultivo corre riesgo de enfermarse cuando la planta se encuentra a alturas menores del rango supuesto (1200 y 2000 m. snm) ya que el calor y la humedad la exponen a plagas y hongos.
- El cuidado en el cultivo es esencial para mantener un cafeto fuerte y sano, por ejemplo una fertilización de café inadecuada puede provocar una debilidad estructural, mientras que un mal manejo de podas puede debilitar a la planta o aumentar la posibilidad de que aparezca moho, hongos y plagas de insectos.
- La baja economía del cafetal supone otro riesgo a la producción, ya que mientras menos inversión se ejecute en pesticidas orgánicos y fertilizantes o en la adquisición de plántulas nuevas, mayor será el deterioro del cultivo generando productos de menor calidad y creando un círculo vicioso de producción de mala calidad.
- Las plagas de insectos también debilitan los granos de café y reducen su densidad, además de facilitar las infecciones secundarias por hongos y otros microorganismos al comerse las bayas y dejarlas expuestas a los cambios de luz y humedad.
Enfermedades más comunes de la planta de café
Como ya lo vimos, hay diversos factores que pueden afectar a nuestra planta de café y generarle una enfermedad, algunas enfermedades atacan solamente en ciertos continentes, más en su mayoría atacan a toda la zona tropical, aquí te contamos sobre las enfermedades más destacadas:
Roya del café
Es el hongo que ha causado más problemas a los caficultores de todo el mundo. Este hongo ha aniquilado producciones completas de café durante años, ya que al limitar el crecimiento de tallos nuevos, no solo afecta la producción en curso sino que también impacta las de años consecutivos.
Podemos destacar ésta enfermedad por la aparición de un polvillo naranja (parecido al óxido) en la parte inferior de las hojas del café, el viento y la lluvia propagan las esporas de la roya y ésta condición cíclica genera la defoliación de la hoja.
La roya aparece más comúnmente en la variedad arábiga que en lavariedad robusta ya que se desarrolla y propaga fácilmente a 21°C aproximadamente. Ésta enfermedad transforma los granos de café aportándoles un sabor agrio o astringente, no deseado por el consumidor.
Datos curiosos
En 2012 la roya causó severos daños en América Central, provocando que familias enteras se quedaran sin ingresos y se crearan protestas de los campesinos para exigir mejor calidad en materia prima para sus cafetales. A partir de éste año en México y otros países se generó el denominado “comercio justo”.
Mal rosado
El mal rosado es otro tipo de hongo que ataca la plamta de café, se manifiesta como una costra o membrana delgada y rosácea en las ramas, las cuales pierden sus hojas y pronto fallecen. Esta enfermedad ha afectado sobre todo los cultivos de café en Brasil.
Marchitez del cafeto
Esta enfermedad también es causada por un hongo, el cual impide la circulación del agua y de la savia a través del tronco y provoca la caída y muerte de las ramas y hojas de la planta de café. En ocasiones causa una maduración prematura de las cerezas de café, la cual da como resultado sabores “inmaduros o verdes” (amargos) a la bebida.