Principal enfermedad de la camellia japonica
Sólo una enfermedad es realmente peligrosa para la camelia: Los esclerocios negros. Otros síntomas no son enfermedades, sino síntomas que indican una ubicación incorrecta o una mala atención y que pueden ser revertidos:
- Plaga de camelias
- Caída de brotes y hojas
- Pérdida de hojas y flores
- Brotes débiles
Esclerocios negros
Se puede reconocer que la planta de camelia se encuentra enferma porque las flores se pudren desde el interior y se caen al cabo de unos días. Corta siempre inmediatamente los brotes podridos y procede a desecharlos en la basura doméstica.
Pudrición o caída de hojas y flores
La hoja de la camelia crece en la planta durante unos tres años y luego se cae. Esto es normal, pero si los brotes y las hojas se caen o se pudren de forma abundante significa que algo va mal. Esto se debe casi siempre a errores de atención. La causa puede ser un lugar demasiado oscuro o demasiado cálido, demasiada o poca humedad o un suelo demasiado calcáreo.
Es recomendable siempre cortar las partes afectadas de la planta. Colocar la Camellia japonica en un lugar suficientemente luminoso y evitar que reciba demasiada luz solar. También comprueba el sustrato para ver si contiene suficientes nutrientes. A veces basta con trasplantar la planta en tierra fresca para macetas.
Riega con moderación a partir de finales de verano y evita el encharcamiento durante el resto del año. Aplica abono líquido para flores sin cal según las instrucciones.
En el artículo Consejos, trucos e instrucciones para cuidar la camelia encontrarás todos los detalles sobre los cuidados que debes dar a tu camelia para evitar que sea atacada por plagas o enfermedades.
Principales plagas que pueden aparecer en las camelias
- Gorgojo de boca gruesa
- Cochinillas
- Thrips
Las larvas del gorgojo de boca gruesa pueden causar daños duraderos en las camelias. Cuando aparezca el escarabajo, hay que registrar bien el suelo y eliminar todas las larvas.
Las cochinillas se pueden eliminar con un fuerte chorro de agua. Contra los trips, es útil el agua de jabón potásico o como enemigos naturales, las crisopas y las mariquitas.
Datos curiosos
Los nematodos, pequeños gusanos roscados, también pueden utilizarse para el control biológico de los gorgojos y los trips. Se comen las larvas de la plaga desde el interior y así las destruyen. Los nematodos están disponibles en tiendas especializadas.