La dipladenia: una trepadora floral

La mandevilla, mejor conocida como dipladenia, es una planta trepadora y floral muy resistente y de pocos cuidados. Su hábitat natural es muy cálido y por tanto no puede mantenerse año tras año en lugares con inviernos muy helados. En éste artículo te contamos más sobre esta planta trepadora, cómo cuidarla y dónde colocarla para decorar grandes espacios.

dipladenia-trepadora
Si se planta en maceta, requiere de un tutor para que trepe.

¿Dónde colocar una dipladenia?

Puede situarse en interior o exterior siempre y cuando reciba suficiente luz y se mantenga en un clima templado. Ya sea que la coloques como trepadora de paredes o como planta colgante las hermosas flores rojas de la dipladenia darán a tu hogar un aspecto primaveral durante largas temporadas.
Te recomendamos utilizarla de las siguientes formas:

  • Como decoración del balcón.
  • Como cubierta de una cerca o pared muy grande.
  • Como enredadera de techo en un espacio de jardín.
  • Como decoración en maceta para habitaciones muy iluminadas.

¿Cómo se cuida esta planta trepadora?

Si se planta en maceta requiere de un tutor o guía de crecimiento al cual enredarse. En piso directo necesita estar cerca de una espaldera o celosía para no arrastrarse por el suelo.

¿Cómo se riega la dipladenia?

  • Las mandevillas se riegan de forma habitual. Propiciando que el sustrato nunca se quede seco por completo para evitar que las hojas se caigan. Por otro lado, tampoco se debe encharcar el sustrato, ya que esto causa daños más graves que pueden ir desde tornar algunas hojas amarillas hasta acabar con la planta por ahogamiento de a raíz.

¿Cómo debe abonarse la dipadenia?

Al ser una planta bastante exigente con los nutrientes, la dipladenia necesita abonarse cada 15 días durante las épocas calurosas, de lo contrario no florecerá adecuadamente. Utiliza un abono líquido del comercio y sigue las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué otros factores son importantes para el cuidado de la dipladenia?

La cantidad de luz es vital. Si vives en una zona muy fría puedes colocarla a pleno sol y si por el contrario, el calor es intenso, colócala bajo una malla-sombra o un árbol muy alto para evitar quemaduras en las hojas.

  • Las podas se hacen únicamente en hojas dañadas o si se quiere dar forma a la planta y los trasplantes se realizan cuando podamos observar raíces sobresaliendo del sustrato o maceta. Para conocer más cuidados de la dipladenia sigue este enlace.
Texto: Moni