¿Cuáles son los principales cuidados del diente de león?
Al ser una hierba perenne y silvestre necesita pocos cuidados, basta con regarle una o dos veces por semana en verano y mantenerlo en lugares templados a frescos. Tolera temperaturas muy frías y alturas de hasta 2000 metros SNM.
- Temperatura: 10- 20°C.
- Luminosidad: Sol o semi-sombra
- Tipo de suelo: Profundo y nutritivo
- Riego: Poco
- Abono: Estiércol
- Reproducción: Mediante semillas o división
¿Qué tipo de suelo necesita el diente de león?
Prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica. En huertos se suele cultivar después de hortalizas que hayan requerido mucho estiércol como las lechugas, calabacines o calabazas. Mezcla entonces arena, turba y tierra neutra con estiércol a partes iguales.
¿Cómo regar y abonar un diente de león?
No requieren mucha agua, basta con regar una o dos veces por semana en épocas calurosas y disminuir en invierno. Tampoco requieren abono extra (líquido), basta con el nitrógeno (obtenido del estiércol) para desarrollarse adecuadamente.
Datos curiosos
Gracias a sus componentes, el diente de león es usado como fertilizante (purín de diente de león) para fortalecer otras plantas del huerto y prevenirlas de enfermedades y plagas.
¿Cómo reproducir un diente de león?
La reproducción del diente de león se puede llevar a cabo mediante semillas o dividiendo la raíz de una planta adulta (2 años o más) en varias partes. Ambos procesos son sencillos y efectivos.
¿Cuáles son los principales problemas en el diente de leon?
Esta planta es bastante robusta, rara vez se ve atacada por plagas. Sin embargo en ocasiones puede infestarse de nematodos en las raíces o ser masticada de las hojas por la conocida oruga de la mariposa (helipalus humuli). Para eliminarlos utiliza plaguicidas orgánicos especiales que puedes obtener en el comercio.
Si quieres conocer más sobre el diente de león y cómo plantarlo sigue este enlace.