Cultivo de romero

El romero es una planta de aroma fuerte con cierta semejanza al alcanfor. Es conocida desde la antigüedad por su uso en gastronomía y sus cualidades medicinales. Cultivar tu propio romero en casa te permitirá disfrutar de su fascinante aroma y aprovechar las propiedades que ofrece.

Cultivar romero en casa
Cultivar romero es fácil y sencillo
  • Origen: Mediterráneo
  • Clima: Templado a cálido
  • Siembra: Otoño o primavera
  • Cosecha: Antes de la floración
  • Multiplicación: Esqueje, semilla, trasplante
  • Usos: Gastronómico, medicinal, belleza
  • Propiedades: Antibiótico, antioxidante, estimulante, tónico, digestivo, antiinflamatorio

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas. Crece en forma de arbusto y puede alcanzar hasta metro y medio de altura. Sus ramas están compuestas por un sin fin de hojas muy delgadas y alargadas que crecen directamente del tallo. Sus flores pueden presentarse en tonalidades azules, blancas o rosas y aparecen en primavera y otoño.

Sembrar romero en casa

En su estado silvestre el romero crece como matorral en lugares de montaña y con sol. El suelo es calizo, lo que hace que retenga poca humedad. Para cultivar romero en casa y que tu planta se desarrolle adecuadamente debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Elige una maceta que cuente con orificios en la base para que drene bien el agua.
  2. Utiliza un sustrato que no retenga mucha humedad ya que prefiere los suelos secos.
  3. Se puede sembrar por medio de trasplante, esqueje o semilla. Si vas a utilizar semillas colocas sobre la tierra y mantén húmedo el sustrato hasta que germine. Después deberás ir espaciando los riegos.
  4. Colócala tu maceta en un lugar donde reciba el sol de manera directa la mayor parte del día.
  5. Sus riegos deben ser espaciados ya que un exceso de agua puede dañarlo. Espera a que seque el sustrato antes de volver a regar.

Datos curiosos

El romero crece de forma natural cerca del tomillo y la lavanda. Su sabor es aromático, áspero y poco picante.

Cosecha y conserva del romero

La cosecha de sus hojas puede realizarse todo el año. Durante la primavera y verano que es el periodo de floración hay mayor concentración de sustancias activas en sus hojas y flores.

Para su conservación deberás ponerlo a secar. Extiende sus ramas con flores sobre una superficie plana con papel absorbente o bien haciendo un manojo y colgándolo en un lugar seco y ventilado. Ya que este seco, se guarda en un recipiente de vidrio bien cerrado lejos del calor y la humedad.

Datos curiosos

Quemar algunas hojas de romero seco servirá para purificar y aromatizar el ambiente.

Cuidados del romero

Si bien el romero es una planta rústica que no requiere muchos cuidados, es importante poner atención en lo siguiente:

  • El sol es básico para un buen crecimiento del romero. Asegúrate que en el lugar donde se encuentra lo reciba la mayor parte del día.
  • El agua no es menos importante pero deberás tener cuidado con ella. En exceso puede dañar a tu planta, por lo que deberás esperar a que la tierra esté seca para volver a regar.
  • Podar tu planta de romero estimulara su crecimiento y evita enfermedades. Cortando los tallos a un tercio de su longitud podrás mantener su aspecto de arbusto. La poda se realiza después de la floración.
  • El aire también es importante. Un lugar ventilado donde hay circulación de aire permite a las plantas mantener su frescura.

Fertilizar romero

El romero no requiere de muchos nutrientes. Romero plantado en tu jardín no necesita fertilizante. Romero en una maceta puedes consentir cada seis a ocho semanas con un poco de abonos naturales que principalmente aporten nitrógeno, potasio y fósforo en las cantidades adecuadas.

Plagas y enfermedades

El romero es una planta que resiste bien plagas y enfermedades. Ante la presencia de araña roja o cochinilla puedes rociar algún jabón orgánico. Si en algún extremo de sus ramas presenta escamas puedes recortarla. Revisar tus plantas de manera regular te servirá para detectar cualquier cambio que pudiesen tener.

Remedios con romero

Si tienes una planta de romero en tu jardín o huerto urbano, puedes disfrutar de manera práctica y sencilla de muchos de los beneficios que esta te brinda. Algunas formas para prepararlo son las siguientes:

Vino medicinal de romero

Una copa de este vino después de las comidas te permitirá gozar de una sana digestión.

Ingredientes:

  • 10 a 20g de hojas secas o frescas de romero
  • 3/4 litros de vino blanco

Coloca el romero dentro del vino y ponlo en un lugar fresco y oscuro. Déjalo reposar por 5 días y agita de vez en cuando. Retira el romero de la botella y está listo para que lo disfrutes después de las comidas.

Compresas de romero

Una compresa de romero te servirá para bajar dolores de cabeza y tratar dolores musculares. Solo necesitas:

  • 1 litro de agua
  • Un puñado de romero

Pon a calentar el litro de agua, cuando comience a hervir echa el romero y déjalo de 10 a 15 minutos. Ya que este tibio humedece una toalla y colócala sobre tu frente o en la zona a tratar.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza