Cómo cultivar litchi en casa

El litchi o lychee es un árbol ornamental y frutal de tamaño medio, cuya altura puede llegar a alcanzar los 12 metros. Aunque el árbol de litchi es un poco exigente con los cuidados, cultivarlo desde casa no es nada del otro mundo. Aquí te vamos a enseñar desde cómo preparar la siembra hasta cómo cosechar lichis desde casa.

cultivo-de-litchi
El lichi es fácil de cultivar pero exige diferentes cuidados
  • Nombre científico: Litchi chinensis
  • Familia: Sapindaceae
  • Origen: Sur de China
  • Clima: Subtropical
  • Dificultad de cultivo: Fácil pero exigente

Proceso de siembra de litchi

Condiciones ideales para sembrar y cultivar litchi

El cultivo de litchi necesita recibir sol de forma directa por muchas horas al día y aunque su temperatura ideal va entre los 22° y los 28° C, también puede soportar temperaturas más bajas y semisombra (pero no es lo ideal). Lo que el cultivo de litchi no tolera son las heladas ni los vientos fuertes.

El suelo ideal para sembrar lichi debe ser suelto, ligeramente ácido y rico en materia orgánica. Puedes prepararlo mezclando tierra fértil con compost y humus de lombriz o estiércol animal seco (de animales alimentados orgánicamente).

¿Cómo se siembra el litchi?

  1. Lo primero que debes hacer es obtener algunas semillas de un fruto fresco de litchi
  2. Lavar bien las semillas sin dejar restos de pulpa
  3. Dejarlas secar al aire libre por 1 día
  4. Colocarlas en un vaso con agua durante 3 días (cambiando el agua todos los días)
  5. Preparar en un semillero o maceta la mezcla de sustrato indicada y colocar las semillas a 1 o 2 cm de profundidad y regar con cuidado
  6. Mantener la humedad en el sustrato y ubicarlo en un lugar con semisombra
  7. Cuando las semillas hayan germinado y las plántulas tengan más de 15 cm de altura podrás trasladarlas al huerto, jardín o maceta definitiva.

Datos curiosos

Es muy importante asegurarse de brindarle un buen drenaje al cultivo, ya que los encharcamientos pueden provocar la pudrición de la planta.

Youtube

Cuidados del cultivo de litchi

Luz y ubicación

El cultivo de litchi necesita recibir varias horas de sol directo, por lo que es ideal que ubiques tu cultivo en un lugar donde pueda recibir la mayor cantidad de horas de sol al día.

Riego

El riego del cultivo de litchi debe ser frecuente ya que necesita que el suelo siempre esté húmedo, pero no encharcado. Lo ideal es regar diariamente o con una frecuencia interdiaria si hay mucha humedad en el ambiente. Lo importante es no dejar que el suelo se seque y que el agua del riego pueda drenar correctamente.

Fertilización y poda

Es recomendable fertilizar el suelo del cultivo de litchi 2 veces al año, agregando unos 2 o 4 cm de humus de lombriz mezclado con compost. En cuanto a la poda, se recomienda que se haga por primera vez después del primer año del cultivo y luego una vez al año durante la primavera, antes de que inicie la temporada de floración del litchi.

Cosecha

Una coloración roja y protuberancias en la piel del fruto serán los indicativos de que ya los litchis están listos para ser cosechados. Para obtenerlos puedes agarrar los frutos de forma individual o por racimos. Lo ideal es consumirlos frescos para aprovechar mejor las propiedades y beneficios del litchi.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de lichi?

Un árbol de litchi puede tardar aproximadamente unos 3 o 5 años en crecer hasta su tamaño definitivo. Sin embargo las podas anuales pueden fomentar el crecimiento de ramas nuevas que eleven aún más su tamaño.

¿Cómo se cultiva un lichi?

Para cultivar lichis debes sembrar tus semillas a unas profundidad de aproximadamente 2 cm y mantener el suelo húmedo de forma permanente por lo que debes regar con una frecuencia diaria, ubica el cultivo en el sol y fertiliza por lo menos 2 veces al año.

¿Dónde se cultivan los lichis?

Actualmente en México el cultivo de lichis se realiza en más de 13 estados diferentes, en los que se ha alcanzando una producción de aproximadamente 28.200 toneladas de litchi al año desde el 2018.

Texto: Roxana Gonzalez