- Tipo de poda: vegetativa, de formación y de regeneración.
- Época del año: Épocas cálidas (primavera-verano).
¿Cuándo podar un naranjo?
La época de poda depende del árbol. Los árboles más jóvenes pueden podarse en cualquier momento del año, aunque la recomendación es nunca podar en épocas muy frías cerca de las heladas y no hacerlo cuando el árbol está teniendo mucha actividad vegetativa, por ejemplo cuando están creciendo los frutos. Los naranjos pueden podarse todos los años, o año de por medio, todo depende del objetivo de la poda. Los naranjos muy jóvenes, de menos de 3 años, no deben podarse.
¿Cómo podar un naranjo?
Existen distintos tipos de podas de acuerdo a la necesidad. Te contamos sobre dos de las formas más habituales de podar tu naranjo:
Poda de formación
Este tipo de poda se realiza sobre todo cuando el árbol es joven, para ayudar en la formación de la copa, haciendo que la misma sea más ancha y tenga buena circulación de aire entre sus ramas. Existen tres tipos de podas de formación:
- Sistema de 3 ramas: se dejan sólo las 3 ramas más fuertes, estableciendo la estructura general que tendrá el árbol.
- Sistema dicotómico: consiste en podar el árbol para que sea lo más bajito posible, facilitando luego la cosecha y cuidado de los frutos.
- Sistema libre: sólo se controlan las ramas que luego traerán problemas en la aireación de la copa, como son las ramas cruzadas.
Poda de regeneración
Esta poda se hace especialmente en árboles viejos que ya estén agotados. Consiste en cortar más profundamente las ramas grandes que ya no producen tantos frutos, para fomentar el crecimiento de nuevas ramas con brotes sin enfermedades.
¿Cuánto podar un naranjo?
Existen distintas intensidades de poda, que varían de acuerdo al objetivo de la misma:
- En la poda ligera se corta menos del 10% de la planta y se hace todos los años para sanear el árbol y renovar las hojas.
- En la poda normal se corta menos del 20% de la planta, y se realiza para mantener el equilibrio del árbol y renovar las hojas.
- En la poda intensa se corta menos del 30% de la planta, para permitir la entrada de luz y aire al interior del árbol, promoviendo la floración y fructificación.
- En la poda muy intensa se corta hasta el 50% de la planta, y se hace para renovar la totalidad de la copa.
En el siguiente video puedes encontrar información sobre la poda del naranjo: