¿Cuándo plantar tulipanes?
Los bulbos de tulipán se plantan al inicio del otoño pues necesitan de una época fría en la tierra antes de brotar. Si se plantan antes o después, se pueden pudrir los bulbos fácilmente y hacer que la planta muera.
La mejor época para plantar tulipanes
La forma más sencilla de plantar un tulipán es obteniendo los bulbos en un comercio especializado de plantas.
- En el hemisferio norte: Los bulbos suelen plantarse entre septiembre y noviembre. En España puedes esperar hasta mediados de octubre para asegurar que haya pasado el calor.
- En el hemisferio sur: Los tulipanes se plantan desde principios de abril a finales de junio.
Datos curiosos
A escala comercial, los tulipanes no suelen cultivarse por semillas ya que el tiempo de crecimiento desde la semilla es demasiado largo. Generalmente, si alguien te dice cuándo se siembran los tulipanes se está refiriendo a la plantación del bulbo de tulipán.
¿Qué se necesita para plantar tulipanes?
Una vez que has elegido la variedad de tulipán que deseas y ha llegado la época de otoño, lo siguiente es escoger el lugar adecuado para tus tulipanes. Puedes plantarlos directo en jardín o en macetas de interior o exterior dependiendo el clima del lugar.
Lugar soleado
Para escoger el espacio en el jardín, asegúrate de que cuente con suficiente luz solar. Solo en sitios de España que los veranos tienen temperaturas muy altas puedes situarlos en espacios de semi-sombra. Si colocas los tulipanes en maceta colócalos cerca de una ventana que reciba unas cuantas horas de sol al día.
Clima adecuado
Los bulbos requieren del frío para salir de su estado de latencia, por eso lo mejor es cultivarlos en otoño para que se desarrolle la planta durante el invierno. Pasado este tiempo, el tulipán requiere un clima más cálido para florecer. La temperatura ideal durante el día va de los 16 a los 21°C, si el calor es mucho más intenso en primavera entonces coloca una malla sombra que proteja al tulipán.
Espacio suficiente
Cada bulbo de tulipán produce entre 2 y 4 retoños, si los colocas en maceta procura no hacerlo de forma amontonada para que puedan desarrollarse cómodamente y no peleen por nutrientes. En macetas de 20 centímetros de profundidad y diámetro, coloca entre 3 y 6 bulbos (dependiendo el tamaño). Si decides plantar los tulipanes en el jardín deja al menos 5 a 10 centímetros de distancia entre cada bulbo para que tengan más espacio.
- Si quieres conocer cómo plantar tulipanes paso a paso y cómo cuidar los tulipanes en casa te invitamos a seguir estos enlaces.