Mejor momento para plantar rosales
No hay un momento específico que convenga a todas las regiones para plantar los rosales. Esto dependerá de la variedad del rosal, el sitio donde queremos plantarlo y las temperaturas que la variedad puede tolerar. Además tendremos que definir si se plantarán los rosales por medio de semillas, por trasplante o por medio de esquejes de otro rosal.
¿Cuándo sembrar rosales?
- Si se trata de cultivo desde la semilla, el mejor momento para sembrar rosales es en invierno. Esto se debe a que las semillas del rosal requieren de una época fría antes de brotar con el calor de la primavera.
Si quieres sembrar un rosal en otra época del año lo mejor será entonces germinar las semillas de rosas en la nevera con ayuda de un frasco y papel de cocina húmedo para cumplir su proceso de estratificación (enfriamiento). Para conocer el proceso da clic en el enlace.
¿Cuándo plantar rosales mediante plántulas con raíces?
En el caso de conseguir las plántulas en un invernadero o vivero, la mejor época para plantar los rosales es durante temperaturas templadas. Si se plantan en el jardín, debe preferentemente se realiza al inicio de la primavera, o durante el otoño. En el caso de rosales en interior se pueden plantar en casi cualquier época del año siempre y cuando no haga demasiado frío o calor.
¿Cuándo plantar esquejes de rosales?
Por su parte, plantar esquejes de rosales también requiere de un clima templado. Lo más ideal es enraizar los esquejes en interior durante el inicio de la primavera, de esta forma comenzará a desarrollarse más la planta en época de calor durante el verano.
Datos curiosos
Los jardineros expertos hacen las podas anuales de sus rosales al final del invierno. De esta forma no sólo mantienen más sanos sus rosales y los preparar para la época de floración sino que aprovechan las ramas cortadas para reproducir sus bellos rosales a nuevos espacios.
¿Dónde plantar los rosales?
Los rosales pueden plantarse en interior o exterior, siempre y cuando reciban algo de sol. Los rosales arbustivos requieren mínimo 4 a 6 horas de sol, mientras que los rosales mini y los rosales trepadores pueden adaptarse más a lugares con menos sol directo, como cerca de una pared o dentro del hogar.
- Si decides plantar en el jardín y la temperatura del lugar en donde vives no es demasiado fría durante el invierno, tendrás que elaborar un agujero de buen tamaño en la tierra para que el rosal se desarrolle sanamente. Sus largas raíces requieren al menos 40 a 50 centímetros de profundidad y diámetro.