Cosecha del tomate cherry
Tiempo de cosecha
Dependiendo de la variedad, el tomate cherry podrá ser cosechado aproximadamente entre 3 y 4 meses después del trasplante al huerto o a los 5 meses en caso de haberlo sembrado en semillero.
En caso de que pasen más de 6 meses y tu planta no esté dando frutos es posible que le estén haciendo falta nutrientes al sustrato o que alguno de los cuidados no se esté efectuando correctamente.
Datos curiosos
La temporada de invierno también puede ser un factor que retrase la aparición de los frutos en la planta, ya que el tomate se desarrolla con mayor rapidez en tiempo de calor.
Momento adecuado para cosechar el fruto
El fruto de tomate cherry se encuentra en óptimas condiciones para ser recolectado cuando sigue rígido al tacto pero su coloración se ha tornado completamente rojo, o en el caso de algunas variedades será un tono anaranjado o amarillo.
Pasos para cosechar tomate cherry
Necesitas:
- Un canasto o recipiente para colocar los frutos
- Tijeras especiales para jardinería
Pasos:
- Primeramente recoge cualquier fruto que haya caído al suelo para evitar la aparición de plagas en tu tomate cherry.
- Con ayuda de las tijeras corta el pecíolo (rabillo) del fruto en la parte en que se inserta a éste. En caso de que no tengas tijeras puedes hacer la recolección con la mano.
- Coloca los frutos en la canastilla para posteriormente limpiarlos.
¿Qué sucede si cosecho los tomates cherry antes de tiempo?
El tomate cherry es un fruto climatérico, lo que significa que seguirá madurando después de haber sido recolectado. Si por accidente cosechaste el fruto un par de días antes, cuando la base del tomate era rojizo pero el interior seguía verde o rosa, no hay ningún problema. Coloca los tomates en un lugar a temperatura ambiente donde no reciba el sol directo y el fruto madurará en poco tiempo.
Si quieres conocer más sobre el tomate cherry te invitamos a seguir el enlace.